Proyecto Djehuty

Publicaciones on-line

< Todas las publicaciones

Conos Funerarios hallados en las tres primeras campañas (2002-2004)

José M. Galán

Durante la excavación de los patios de entrada a las tumbas de Djehtuy (TT 11) y de Hery (TT 12), y a la tumba que se encuentra entre ambas (–399–), han salido a la luz numerosas piezas de carácter funerario de muy diverso tipo. Algunas provienen del interior de las tumbas, como es el caso de fragmentos de relieve y de inscripciones, pero otras muchas provienen de enterramientos realizados en épocas posteriores, e incluso de otras tumbas relativamente próximas, cuyos materiales han rodado colina abajo o han sido desplazados en horizontal por la acción del hombre.

De entre los diversos objetos de cultura material, los conos funerarios forman, sin duda alguna, el grupo más numeroso, homogéneo y cronológicamente bien definido. Debido a la información arqueológica y prosopográfica que sus improntas legibles nos ofrecen, han sido desde el primer momento objeto de especial atención dentro del proyecto.

A continuación, presentamos un estudio preliminar de los conos funerarios encontrados hasta la fecha dentro de nuestra concesión. Los resultados son también obra de Gemma Menéndez, Francisco Borrego y José Miguel Serrano, que han colaborado in situ en el estudio e identificación de las improntas de los conos.

Durante la próxima campaña continuará la excavación de los patios de entrada. Entonces, contaremos con nuevos datos que completarán y ayudarán a precisar los que ya tenemos. Tal vez permitan también formular alguna hipótesis basada en su estudio de conjunto.

En la primera campaña, durante el mes de febrero del año 2002, se hallaron 183 conos funerarios. Durante la segunda campaña, en los meses de enero y febrero del 2003, salieron a la luz 346, y al año siguiente, contabilizamos 507. La mayoría de ellos se encuentran en un estado muy deteriorado y su impronta se ha perdido o es prácticamente ilegible. Así, de un total de unos mil conos funerarios (si tenemos en cuenta que algunos de los fragmentos podrían pertenecer a un mismo ejemplar), la impronta es al menos parcialmente legible en 262, los cuales han podido ser identificados con seguridad.

La mayoría de las improntas se encuentran incluidas dentro del corpus reunido por Davies y Macadam, y en menor proporción fueron citadas en la memoria de las excavaciones que el Marqués de Northampton llevó a cabo en Dra Abu el-Naga en el invierno de 1898-99, asistido por los egiptólogos Spiegelberg y Newberry. La tabla que se incluye más abajo hace referencia a estas dos obras básicas.

Tanto el número de cada uno de los ejemplares, como el lugar de su hallazgo, puede proporcionar información de relevancia para la adjudicación de un personaje a una tumba de propietario desconocido, como es el caso de la tumba ubicada entre Djehuty y Hery, la –399–. Por otro lado, proporciona una pista válida para la posible localización de la tumba de un personaje sólo conocido a través de objetos de su ajuar funerario o de conos funerarios.

Los 60 conos funerarios que hemos identificado como pertenecientes a Djehuty, 30 de cada una de sus dos improntas, son particularmente significativos sobre todo si se tiene en cuenta que su nombre fue sistemáticamente borrado de las inscripciones y relieves que decoraban las paredes de su tumba. Bien es verdad que en algunos lugares donde su nombre fue intencionadamente golpeado con martillo y cincel pueden todavía verse trazos de su nombre, y que no necesitábamos los conos funerarios para saber que el dueño de la TT 11 era efectivamente Djehuty. Pero las improntas legibles con su nombre son un precioso documento que complementa la información que nos ofrecen las inscripciones de su tumba, y contrarrestan la damnatio memoriae que sufrió Djehuty.

Los conos funerarios que pertenecieron a Djehuty medían originalmente en torno a 18 cms., y el diámetro de la base unos 8,5 cms. Algunos de ellos todavía conservan restos de color rojo en la impronta.

Uno de los conos de Djehuty es triple, es decir, que de un sólo tronco se ramifican tres bases circulares, aunque hoy sólo una de ellas posee la impronta legible: “El supervisor del ganado de Amón y líder, Djehuty.” En la publicación del Marqués de Northampton se señala lo siguiente con respecto a los conos que ellos encontraron: “sólo hay un ejemplar interesante que merece ser descrito con mayor profusión que el resto, se trata de un cono que se prolonga en tres, compuesto por tres conos unidos.” En el “Diario de hallazgos” que fue escribiendo Spiegelberg durante aquella campaña se indica que este cono triple pertenecía a Djehuty e incluye un dibujo. Él fue capaz entonces de leer dos de las improntas y, curiosamente, cada una era de un sello distinto. Muy probablemente se trata del mismo ejemplar que encontramos nosotros el día 19 de enero del 2003. Después de anotar su hallazgo y realizar un dibujo muy elemental en el cuaderno de inventario de materiales, debieron arrojar la pieza a la entrada de la tumba, en el lugar donde nosotros la hallamos transcurridos ciento cuatro años y una semana. En medio del patio de entrada a la tumba de Djehuty hallamos también en la segunda campaña un “cono de esquina” o ladrillo con dos improntas que le identifican como “El supervisor del Tesoro y supervisor de los trabajos, el venerado Djehuty –justificado.” Ya en la tercera campaña hallamos un segundo cono de esquina, pero esta vez con tres improntas, perteneciente a “La supervisora de las mujeres distinguidas, Ahmose, nacida de la jefa de los sirvientes Ahhotep, –justificada.”

Es interesante señalar que en las tres campañas de excavación en el exterior no hemos encontrado un solo cono funerario de Hery. Esta circunstancia pudiera deberse a que su tumba fue construida y terminada muy a comienzos de la dinastía XVIII, bajo el reinado de Amenhotep I, cuando todavía no estaba extendido el uso de este elemento arquitectónico para decorar las fachadas de las tumbas excavadas en las colinas rocosas de la necrópolis tebana. Su ausencia pudiera explicarse también por la construcción de una pirámide sobre la tumba, elemento arquitectónico que debió condicionar el diseño de la fachada

Propietario

Texto de la impronta Davies-Macadam, Funerary Cones Northampton, Theban Necropolis, pl. xxiii-xxv Número de ejemplares Localización

Djehuty

El supervisor del Tesoro y supervisor de los trabajos, el venerado Djehuty –justificado.

no. 263

no. 16

30

Patio de TT 11. Muy pocos en los patios de -399- y TT 12.

Djehuty

El supervisor del ganado de Amón y líder, Djehuty.

no. 257

no. 23

30

"

Ahmose

La jefa de los sirvientes y supervisora de las mujeres distinguidas, Ahmose –justificada.

no. 360

no. 20

13

Patios de TT 11 y TT 12. Muy pocos en el patio de -399-.

Ahmose

La jefa de los sirvientes, Ahmose, nacida de la jefa de los sirvientes Ahhotep, –justificada.

no. 112

no. 21

16

"

Ahmose

La supervisora de las mujeres distinguidas, Ahmose, nacida de la jefa de los sirvientes Ahhotep, –justificada.

no. 18

no. 19

14

"

Ay

El supervisor de los sirvientes, Ay.

no. 334

no. 40

25

Patio de TT 12. Algunos también al noreste de la tumba y en el patio de -399-.

Ahmose

El noble, líder, supervisor de los graneros de Amón y escriba del distrito de Tebas, Ahmose –justificado.

no. 448

no. 28

23

Por encima de las tumbas TT 11, TT 12 y -399-, y en los patios de TT 12 y -399-.

Ta-her-setjat-en-ef

El venerado delante de Osiris, custodio del vino dulce de Amón, Ta-her-setjat-en-ef –justificado. (Realizado) por su hijo, quien hace que su nombre perviva, custodio del vino dulce de Amón, Hery-iry.

no. 9

_

16

En los patios y por encima de las tumbas TT 11, TT 12 y -399-.

Ta-her-setjat-en-ef

El venerado delante de Osiris, custodio del vino dulce de Amón, Ta-her-setjat-en-ef –justificado.

no. 39

no. 49

5

"

Ptahmose

El venerado delante de Osiris, supervisor de la ciudad, visir y sumo sacerdote de Amón, Ptahmose –jusificado.

no. 146

no. 31

13

En los patios y por encima de las tumbas TT 11, TT 12 y -399-.

Ptahmose

El venerado delante de Osiris, portador del sello real, supervisor de la ciudad, visir y sumo sacerdote de Amón, Ptahmose.

no. 179

_

5

"

Amenhotep

El osiris, escriba y contable del ganado de Amón, Amenhotep –justificado. Su esposa, la señora de la casa, Satamón.

no. 217

no. 41

6

Por encima de las tumbas TT 11, TT 12 y -399-.

Amenhotep

El venerado delante de Osiris, el escriba y contable del grano (de Amón), Amenhotep –justificado.

no. 507

no. 37

4

Patio de TT 12 y por encima.

Mainhekau

El portador del abanico, Mainhekau.

no. 326

no. 46

7

Patios de -399 y TT 12, y por encima de las tumbas TT 11, TT 12 y -399-.

Pawah

El osiris, sirviente de Amón, Pawah –justificado.

no. 293

no. 48

5

Patios de TT 11 y -399-.

Seniseneb

La venerada delante de Osiris, la cantante de Amón, adorno real y señora de la casa, Seniseneb –justificada.

no. 75

no. 4

4

Entre los patios de las tumbas -399- y TT 12, y por encima de ellas.

Amenemhab

El [osiris, verdadero] escriba [real], su amado, supervisor de los graneros de Amón y líder de la ciudad, Amenemheb, [nacido del osiris] Mahu, –justificado.

no. 554

-

2

Uno en el patio de la TT 12 y otro por encima de la TT 11.

Amenemhab

El osiris, verdadero escriba real, su amado, mayordomo en el templo de Amenhotep (I) y líder de Tebas, Amenemhab, nacido de la osiris Kanuro.

no. 532

-

2

Por encima de la TT 11.

Minmontu

El portador del sello real y sumo sacerdote de Amón, Minmontu, llamado Senires, –justificado.

no. 245

no. 13

3

En la colina, por encima de la entrada a las tumbas.

Neferrenpet

El osiris, sacerdote- wab de Amón y contable del ganado de Amón, Neferrenpet –justificado delante del gran dios.

no. 464

no. 8

2

Patio de la tumba TT 12.

Neferrenpet

El osiris, guardián de la dependencia de Amón y sacerdote- wab de Khonsu, Neferrenpet –justificado delante del gran dios.

no. 459

_

1

"

Nebansu

El osiris, asistente del sumo sacerdote de Amón, Nebansu.

no. 214

no. 29

2

Patio de la tumba TT 12.

Ra

El venerado delante de Osiris, escriba real y supervisor de los graneros del Alto y Bajo Egipto, Ra –justificado.

no. 429

_

2

Uno recogido dentro de la tumba TT 12 y otro por encima de TT 12 y -399-.

Amenhotep

El venerado delante de Osiris, sacerdote- wab , cantante de Amón de la tercera phyle y escriba [del distrito] en [la ciudad del] sur, Amenhotep.

no. 46

-

1

Por encima de la -399-.

Kenamón

El venerado delante de Osiris, escriba y contable del grano de Amón, Kenamón –justificado delante de Amón.

no. 72

no. 18

1

Al sur de la tumba TT 11.

Amenhotep

El supervisor de los constructores de Amón, Amenhotep –justificado, nacido del supervisor de los constructores Senna.

no. 185

-

1

Por encima de la -399-.