Proyecto Djehuty

Publicaciones on-line

< Todas las publicaciones

Platos de Djehuty en el Museo del Louvre

José M. Galán

Djehuty era un nombre relativamente corriente a comienzos de la dinastía XVIII. En las colecciones de los museos del Louvre, Turín, Leiden y Florencia se guardan objetos de esta época con el nombre de Djehuty inscrito: vasos canopos , jarras para ungüentos, paletas de escriba, un escarabeo de corazón, una daga, un anillo, etc. (ver enlaces al final del artículo). Estos objetos fueron comprados en el mercado de antigüedades en el siglo XIX, por lo que no se tiene certeza de su lugar de procedencia. Algunos de ellos han sido adscritos a la tumba TT 11 de Djehuty (1). De entre ellos destaca un plato de plata y otro de oro hoy guardados en el Louvre.

El Djehuty de la tumba TT 11 desempeñó la función de “Supervisor del Tesoro”, de “Supervisor de los Trabajos” y de “Supervisor del ganado de Amon” (como así aparece en los conos funerarios que hemos hallado); es decir, que fundamentalmente fue un alto oficial de la administración civil y religiosa en Tebas. Por ello, no parece probable que se trate del mismo personaje que el de los platos del Louvre, cuyas inscripciones le identifican como un alto oficial del ejército, relacionado con la supervisión de las tierras extranjeras del norte.

Christine Lilyquist, conservadora del Museo Metropolitano de Nueva York, cree que este otro Djehuty es el general del ejército a comienzos del reinado en solitario de Tutmosis III, nombrado en la obra literaria “La captura de Joppa” y que estaría enterrado en Saqqara (2). Sobre el Djehuty que sirvió a la corona egipcia como supervisor de los países del norte, cabe destacar una estatua en el que se le representa como escriba, muy probablemente procedente de Biblos (3).

Dentro del “Proyecto Djehuty” se incluye el estudio de éstas y otras piezas contemporáneas al Djehuty enterrado en la tumba TT 11. Por este y otros motivos (la exposición y conferencias sobre Deir el-Medina) visité el museo del Louvre a primeros del mes de mayo del 2002. A continuación se ofrece una breve descripción de los objetos y algunas de las fotografías tomadas entonces.

PLATO DE PLATA (LOUVRE E 4886)

Cuando Anastasi murió en 1857 y su colección fue trasladada de Alejandría a París, el plato de plata figuraba en el catálogo elaborado para la venta de su colección.

Descripción:

Lilyquist no proporciona sus medidas. Se limita a señalar que el diámetro es aproximadamente el mismo que el del plato de oro (17,9 cm), y que su peso es poco más de la mitad que el de oro (371,7 gr).

Decoración:

La flor central se asemeja a las rosetas de los cuencos de plata del tesoro de Tod, de las cerámicas pintadas del Minoico Medio y de las jarras halladas de tell el-Yahudiya. Es decir, que el origen de la roseta pudiera encontrarse fuera de Egipto y en una época anterior a la dinastía XVIII.

Alrededor de la roseta nadan cinco peces (tilapia), y sobre ellos se enlazan doce plantas de papiro. Los paralelos más próximos dentro de Egipto habría que buscarlos en platos de fayenza de comienzos de la dinastía XVIII.

Traducción:

A pesar de que no se ha conservado completo el borde del plato, algunos egiptólogos piensan que la inscripción que se ha grabado junto a él, entre dos líneas paralelas, sí que se conserva íntegra.

La inscripción presenta una serie de irregularidades paleográficas. Lilyquist sostiene que, mientras que la pieza tiene todos los visos de ser auténtica, la inscripción fue probablemente realizada a mediados del siglo XIX, antes de 1856, que es cuando Birch realiza un estudio de la inscripción (Devéria lo hace en 1857).

Inscripción:

“Quien llena el corazón del señor de las Dos Tierras, premiado por el Buen Dios, el escriba real y supervisor de los países extranjeros del norte, Djehuty”.

El epíteto que aparece en último lugar: "supervisor de los paises extranjeros del norte", es muy similar, aunque no exacto, al que aparece también en la inscripción del escarabajo de corazón (cuya foto puede verse en el link que aparece al final del texto)

PLATO DE ORO (LOUVRE N 713)

Publicado por Champollion en 1827, en el primer catálogo de la colección del museo de Carlos X. La pieza fue comprada por Champollion a Drovetti ese mismo año.

Descripción:

Es un plato llano con un reborde vertical. Mide 17,9 cm de diámetro y 2,2 cm de altura. Pesa 371,7 gr.

Decoración:

Es muy similar a la del plato de plata: una flor en el centro, alrededor de la cual nadan seis peces (tilapia) y se enlazan quince flores de papiro. La ejecución es menos detallista que la del plato de plata.

Un plato de oro del mismo tipo fue encontrado en Ugarit (Ras Shamra) por Schaeffer en 1933. Hoy se guarda también en el Louvre (AO 17.208). Mide 18,8 cm de diámetro y 3,2 cm de altura. Pesa 218 gr.

El motivo decorativo es una escena de caza que gira alrededor de una circunferencia en el centro de la base. La figura principal es un guerrero que dispara flechas desde su carro de caballos al galope contra tres toros y un antílope, que están siendo perseguidos también por un perro. No tiene ninguna inscripción.

Texto:

La inscripción fue grabada sobre el exterior de la pared vertical del plato, entre dos líneas paralelas.

Traducción: “Concedido como un favor de parte del rey, el rey de Egipto Men-kheper-ra (=Tutmosis III), al noble-portavoz y líder, padre de dios, amado de dios, quien llena el corazón del rey en todas las tierras extranjeras y (en) las tierras de en medio del mar, quien llena los almacenes con lapislázuli, plata y oro, supervisor de tierras extranjeras, supervisor de la tropa, premiado por el buen dios, cuyo sustento es proporcionado por el señor de las Dos Tierras, el escriba real, Djehuty, santo(-inocente)”.

A pesar de que la paleografía del texto levanta serias dudas sobre su antigüedad, es muy difícil que un texto así fuera compuesto en 1827 (Champollion descifra el sistema de escritura egipcia en 1822 y su gramática no aparece hasta 1836-41). Aún así, Lilyquist levanta sospechas sobre Anastasi (quien tenía en sus manos el plato de plata y se carteó con Champollion en 1824) y, sobre todo, contra Drovetti y su socio Cailliaud.