Proyecto Djehuty

Publicaciones on-line

< Todas las publicaciones

Estatua-cubo de Djehuty en el Museo Champollion

José Miguel Serrano

Introducción

El propósito del presente trabajo es aclarar la relación entre una escultura que se encuentra en Figeac (Francia) y Djehuty, el personaje inhumado en la TT11. En el Museo Champollion de la localidad francesa antes citada se halla actualmente depositada y expuesta una estatua-cubo en el típico estilo arcaizante del período de Hatshepsut/Tutmosis III, representando a un Djehuty que desempeñó una serie de cargos, aparentemente en Armant (Hermonthis). Dedicada por su hijo Montu-nakht, estuvo en principio en París (Museo Guimet y Louvre -E20205-), ignorándose la procedencia y circunstancias de su hallazgo. Posiblemente la pieza proceda de la propia Armant, del recinto sagrado de Montu, ya que se trata de un objeto votivo dedicado a esta divinidad.

La inscripción del panel frontal de la estatua en cuestión consta de cuatro columnas que contienen el siguiente texto:

(1) “Una ofrenda que da el rey, Montu-Ra, el que preside Hermonthis (y) Tchenenet-Iunyt, hija de Ra, (2) madre del dios, la que preside Hermonthis, (que) ellos den [...] ofrendas [...] (3) para el ka del Sacerdote-lector principal, el que está sobre los secretos, Supervisor de los Trabajos y Supervisor del Tesoro de Montu, Djehuty.(4) (Realizada) por su hijo, que hace vivir su nombre, el Sacerdote-lector principal en el templo de Montu, Montu-nakht.”

La trayectoria institucional de este personaje es eminentemente local, basándose en su preparación como escriba y culminando aparentemente con el desempeño de cargos de tipo edilicio y fiscal en el santuario de Montu en Hermonthis.

La propuesta de identificación con el Djehuty de la TT 11 parte de E. Dewachter (La Collection égyptienne du Musèe Champollion, 1986, p. 45) y es asumida por J. Malek, en la última publicación de la Topographical Bibliography (VIII, 2, p. 608) aunque bien es verdad que sin plena certeza. No cabe duda de que los elementos de apoyo a esta hipótesis son:

  • Coincidencia de época y de nombre.
  • Cargos, también similares, de “Supervisor de los Trabajos” y “Supervisor del Tesoro de Montu”.
  • Importancia que tiene Armant en el reinado de Hatshepsut, al ser lugar de procedencia de Senenmut, lo que pudo dar pie a la existencia de un grupo de influencia de tipo “cortesano” (o facción en la capital) de ese origen. En todo caso en este tiempo se efectúan importantes reformas arquitectónicas en los santuarios de Hermonthis, y esta labor fue continuada y completada por Tutmosis III (Lexikon der Ägyptologie, I, p. 436).
  • Frecuencia del antróponimo Djehuty (y similares) en la zona de Armant en esta época (y en otras). Es de particular interés la estela dedicada en este lugar por un tal Ahmose en honor de varios miembros de su familia, entre otros su padre Djehuty y su tío, también Djehuty(?), que ocupaban puestos sacerdotales en el santuario de Montu (W. C. Hayes, The Scepter of Egypt, II, p. 170).

Crítica

La coincidencia de nombre no es de especial relevancia, dada la frecuencia con que aparece en general en esta época, sobre todo en la zona tebana. Así en Porter y Moss, Topographical Bibliography I, 1, de las veintidós ocurrencias del nombre Djehuty y otros relacionados, 12 (la mitad), corresponden a la época de Hatshepsut/Tutmosis III/Amenofis II (TT 11, 45, 110, 97, 82, 205, 248, 342, 80, 104, 142, 317, A.10). Por otra parte, la carrera de Djehuty-TT 11 no es compatible para nada con la del sacerdote de Armant, como puede verse en la enumeración de los cargos ocupados por el primero. A través de su trayectoria curricular queda clara la vinculación de Djehuty-TT 11 con Hermópolis (el-Ashmuneim), el nomo XV del Alto Egipto, y las comarcas vecinas, lo que hace muy posible adscribir ahí su origen. En este sentido, entre los puestos o cargos desempeñados merece la pena destacar los siguientes:

  • “Gobernante de Her-ur”: se trata de una ciudad que posiblemente desempeñaría las funciones de centro civil del nomo o de la zona de Hermopolis (Hemenu, “-la ciudad de los- Ocho” sería el centro religioso), en las proximidades de la estratégica Neferusi, que tan importante papel jugó en las guerras de expulsión de los Hiksos (cf. los documentos de Kamose). Es de destacar que en esta zona emprendió Hatshepsut obras de restauración arquitectónica, posiblemente en el santuario de Khnum que allí había y en otros centros cultuales (cf. las célebres inscripciones del Speos Artemidos).
  • “Supervisor de los sacerdotes en Hemenu”, un título asimilable al de pontífice máximo o sumo sacerdote de la zona. Es importante que este tipo de cargo a menudo tiene un contenido puramente honorífico y revela el lugar de origen del notable.
  • “Supervisor de los sacerdotes de Hathor de Cusae”; el nomo de Cusae es el vecino, inmediatamente por el sur (nº XIV), con respecto al hermopolitano (nº XV), lo que demuestra la amplia implantación en la zona de nuestro Djehuty, de su familia y de sus redes de influencia.
  • “Grande de los Cinco en la Mansión de Tot”: Se trata de un interesante -e intrigante- título sacerdotal, que es el que ostenta el supremo sacerdote de Tot en Hermópolis, y que al parecer confería una gran dignidad, poder e influencia en toda la zona. Es incluso posible que este cargo conllevara una autoridad (de tipo religioso al menos, y vinculada obviamente al culto a Tot) que podría haber sobrepasado el territorio estrictamente hermopolitano. Esto es al menos lo que sugiere un título ostentado por el célebre Djehuty-hotep en su tumba de el-Bershe: “Grande de los Cinco en los templos de Tot en el Alto y Bajo Egipto”. En cualquier caso es un cargo cuyo estudio está aún por hacer. Se ha intentado ver en los “Cinco” al propio Tot y a los cuatro dioses creadores masculinos (?) de la cosmogonía hermopolitana, que luego se duplicarían en ocho (los “Ocho”- Hemenu), incorporándoles su pareja correspondiente. Pero hay otras opciones, como la de que los “Cinco” fueran el propio Tot (obviamente) y cuatro dioses adjuntos con forma de babuino, tal y como parece inferirse de un relieve nada menos que de la época de Djeser.

La adscripción de un origen hermopolitano a Djehuty podría ajustarse perfectamente a la importancia que en la época de Hatshepsut/Tutmosis III tiene la zona hermopolitana y sobre todo la intensa actividad constructiva y de restauración de monumentos que al parecer se llevaron a cabo en ella, al menos si nos atenemos a la inscripción, que ya mencionamos más arriba, del Speos Artemidos.

Conclusión

La estatua del Museo Champollion representa a un personaje (de Armant) que no tiene nada que ver con Djehuty-TT 11, siendo nuestro protagonista de origen y extracción hermopolitanos, o al menos estrechamente vinculado con esta zona (con los nomos XIV y XV del Alto Egipto).