Proyecto Djehuty

Tumbas de Djehuty y Hery

Djehuty subido a la barca solar, de pie tras Re-Horakhty Djehuty subido a la barca solar, de pie tras Re-Horakhty.

Vida de Djehuty

Djehuty en egipcio quiere decir "El que pertenece a Tot", puesto que Djehut es la forma egipcia de referirse al dios Tot. Esta divinidad era el escriba de los dioses, quien dominaba los jeroglíficos y custodiaba los documentos más importantes. Uno de los animales en los que se encarnaba esta divinidad era el ibis, un ave que supuestamente tenía la facultad de volar entre el mundo de los dioses en el cielo y el mundo de los humanos en la tierra.

Djehuty era hijo de la "señora de la casa" Dediu, y vivió durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III, alrededor del año 1500 a. C.

Tenía el título de "supervisor de los sacerdotes de Hermópolis", lo cual hace pensar que pudiera ser originario de dicha localidad, en el Egipto Medio. Precisamente en Hermópolis la divinidad principal era Tot, y allí se han encontrado cientos de momias de ibis que fueron enterradas como exvotos en su honor. Esta misma circunstancia la encontramos en la tumba del propio Djehuty, convertida años después en santuario dedicado a Tot y, consecuentemente, reutilizada como pequeño cementerio de momias de ibis.

Djehuty sucedió a Ineni (enterrado en la tumba nº 81 de Tebas) en el cargo de "supervisor del tesoro". Él era quien controlaba todas las piedras preciosas del templo de Karnak, y quien se encargaba de llenarlo con toda clase de productos. Además, era el encargado de registrar los diferentes productos que llegaban de las tierras extranjeras como tributo anual, así como lo que los gobernantes locales de Egipto le entregaban.

Contabilizaba los productos que venían de todas las tierras extranjeras y las maravillas que llegaban de Punt. Se encargaba de registrar los productos de los Shasu (poblaciones semi-nómadas de la región de Palestina) y el oro de los Aamu (semitas).

Además, desempeñó también el cargo de "supervisor de trabajos" en numerosas construcciones. Se encargó de los trabajos en la barca del Nilo "User-hat-Amon", y de diversos trabajos en Deir el-Bahari y Karnak. En el primero de estos templos cabe destacar la construcción de una gran capilla en honor a la reina Hatshepsut, en ébano de Nubia, que posiblemente es la que encontró M. Naville en este templo. En Karnak realizó trabajos en diferentes puertas, obeliscos, altares y capillas.

Djehuty fue, sin duda, un importante personaje, con gran peso dentro del gobierno de Hatshepsut. De hecho, él mismo se define en su autobiografía como "un líder del palacio". Es probable que fuera un partidario leal de Hatshepsut, por lo que, como parecen indicar algunos de sus monumentos, pudo sufrir algún tipo de persecución o marginación después de la muerte de la reina. Así, en su tumba, el nombre de la reina fue totalmente borrado e incluso, en varias ocasiones, el nombre del propio Djehuty.

La "damnatio memoriae" de Djehuty no sólo tuvo lugar en su tumba, sino también en Deir el-Bahari. En los relieves relativos a la expedición al Punt, se ha borrado a propósito una figura que está registrando los productos llegados de este país, pero que puede identificarse por medio del nombre y título que la acompañan: "el escriba y mayordomo Djehuty". También en Deir el-Bahari, en la escena en que se informa a Hatshepsut del éxito de la expedición a Punt, aparecen tres personajes delante de la reina cuyas figuras han sido borradas: la primera sería la de Nehesi, la segunda la de Senmut y la tercera se supone que sería la de Djehuty. Estos tres nobles pertenecieron al grupo de oficiales que más peso e influencia tuvieron durante el reinado de Hatshepsut. Parece que, después de su muerte, sufrieron algún tipo de persecución en sus monumentos, debido precisamente a su estrecha vinculación con ella.

Djehuty era, por otro lado, un nombre bastante corriente en aquellos años. Otros personajes importantes con el mismo nombre fueron: el "supervisor de los escultores" que vivió durante el reinado de Tutmosis I y que tiene su tumba en Kom el-Akhmar (Hierakómpolis), y el "heraldo real", cuya tumba es la nº 110 de Abd el-Qurna (Tebas occidental). Al igual que nuestro personaje, el heraldo real de la tumba nº 110 vivió durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III, aunque parece que en un momento posterior, pues está más ligado a Tutmosis III que a Hatshepsut. Tal vez podría tratarse de su hijo. Esto es algo que se tratará de esclarecer con las investigaciones efectuadas durante el proyecto. Del mismo modo, se intentará establecer qué objetos de los diferentes museos con el nombre de Djehuty pertenecen a uno u otro personaje.

Representación del ataúd de Hery cruzando el Nilo hacia su tumba Representación del ataúd de Hery cruzando el Nilo hacia su tumba.

Vida de Hery

Hery, era hijo de la "señora de la casa" Ahmose. Vivió durante los reinados de Amosis a Amenofis I, y fue "supervisor del granero de la mujer del rey y la madre del rey Ahhotep". Tuvo dos hijos, Amonmose y Ahmose, y tres hijas, Nesnebu, Bak(et)amon y Tinetnebu.

Poco más se conoce de este personaje, posiblemente emparentado con la familia real, cuya vida transcurrió durante un periodo tan importante de la historia egipcia como es el comienzo de la XVIII dinastía, con la que se inicia un nuevo periodo histórico, el denominado "Reino Nuevo". Con este proyecto se tratará de conocer mejor el papel que desempeñó este personaje en dicho momento, y cual fue la situación vivida durante aquellos años.