Proyecto Djehuty

Guía de la tumba de Djehuty

< Guía de la tumba

Biografia y texto funerario

Biografia y texto funerario
Fotografía 7
Biografia y texto funerario
Dibujo 7
Traducción

Inscripción funeraria

Titulatura de Hatshepshut y Tutmosis III:

“Viva el Horus, toro victorioso, [...] Men-kheper-ra (Tutmosis III) [...] que le sea concedida vida eternamente.”

“Viva el Horus, [... Maat-ka-ra (Hatshepshut)] [...], amada de Amon-Ra, que le sea concedida vida eternamente.”

Fórmula de ofrendas y panegírico:

Una prerrogativa que el rey concede, y que (también) conceden A[mon] Ra-Horahty, Nun, Geb, Shu, [...] Anubis, [...], Sokar, Uepuawet, Osiris, Khentiamentiu, Hathor patrona del desierto que esta delante de Deir el-Bahari, Sekhm[et...], [Isis la grande], madre del dios y amada de su (hijo) Horus, Ptah el grande al sur de su muralla, Khonsu señor de la alegría [...], Hathor señora de Cusae y Bastet patrona de Bubastis, (a saber,) la invocación de ofrendas (consistente en) un millar de [panes, un millar de cervezas, un millar de bovidos, un millar de aves], un millar de lino y alabastro, un millar de incienso y aceite, un millar de todo lo adecuado y puro de lo que viven [los dioses y lo que el cielo otorga, la tierra crea y la] inundación del Nilo [trae] de su caverna, y que (yo) respire la brisa del norte cuando se levanta dulcemente por [...], que pueda beber agua rejuveneciendo cada día, que reciba las ofrendas procedentes del señor de los dioses [...] cada vez, delante de Uennefer, [...] que se santifique la sepultura, que se robustezca la tumba, que pueda moverse por ella y se incline la mano (en su honor) [...] que el huerto rebose con frutos dekeru, que pueda entrar por la noche y salir por el día [...] que lleve a cabo las transformaciones como un dios, que reviva [...] para el ka del noble, el líder [...el confidente] del señor de las Dos Tierras, gran [jefe] en Herur, uno de [los cinco] grandes [del templo de Thot...], sino alguien que medita con su corazón [...] a la sala de deliberaciones [...quien dirige] todos los trabajos artesanales, quien aleja el mal siendo correcto, quien ado[ra...] con sus dedos y desata lo que estaba atado [...] quien revela lo que estaba oculto [...] el hijo a quien ama porque le conoce [...] que su nombre sea [firme] delante de todos, [sin que haya] existido [su] falta [...Djehuty].”

Referencias (auto)biográficas:

“Él dice: Llamo vuestra [atención...] gente de Tebas, los que viven [sobre la] tierra [...] yo digo. Su majestad ordenó que yo fuera nombrado custodio [...], marfil, ébano y numerosos frutos de esta tierra extranjera como impuesto anual. Puse el sello sobre las exquisiteces [de los productos] de los nómadas del norte, el oro de los semitas (aamu), la plata y el cobre [...] y todas las [plantas] dulces. Contabilicé lo que los líderes (gobernadores o alcaldes) entregaban y recibí todas sus contribuciones. Su majestad repitió entonces [los favores...] con plata, oro, lapislázuli, turquesas y toda clase de piedras preciosas. [...] los ciudadanos lo sabían por mí, (por lo que) mi nombre no era desconocido entre la gente. [Yo he inspeccionado cómo se hacía... en el templo] de Amon en Karnak, y construir la barca sagrada sobre el río [„User-hat-Amon‟, forjada] en oro, igual que brilla Ra, igual que la descripción de la barca Meseketet en el cielo. Yo he inspeccionado [cómo se hacía...] de la doble Residencia, el mejor metal mesemu de las tierras extranjeras, expuesto [en] „El horizonte de Amon‟, [...] en el oriente del cielo. Yo he inspeccionado cómo se hacían numerosos altares con toda clase piedras preciosas [...]. Yo he inspeccionado cómo se levantaban pesados bloques de piedra [en Karn]ak, Nun sobre [...] igual que existe la luz del sol él brilla.

Yo he inspeccionado cómo se hacían [...] las dos orillas.Yo he inspeccionado el pórtico [... „Maat-ka-Ra] quien rechaza las mentiras‟, se le llama al entrar. [Yo he inspeccionado... „Maat-ka-ra] quien complace el corazón/deseo de Amon‟, es su nombre. Su belleza es [...]el cielo (cuando) [Ra] brilla en él. Yo he inspeccionado [...] como los higos [...] el soberano, vida, prosperidad y salud [...] de electro. Yo examino cada invocación [... todo lo que] he dicho [es verdad, sin que haya ninguna] mentira. [Aquel que lo escuche, que no diga que es] una exageración, que él no lo ha hecho, sino que diga que es correcto [...] no ha cometido falta alguna [...] bueno, a cambio de una buena ancianidad. [Yo he actuado] sobre la tierra asistiendo al rey [...]”

Invocación a los vivos:

“[Oh, vosotros que odiáis] la muerte, los que entreis en mi tumba [...] el ka del rey [Maat-ka-ra], que viva eternamente, la hija de Amon, su amada, [...] vuestro dios [...] vuestros herederos sean establecidos [en...] vuestra muerte sobre la tierra. Que vosotros hagais que cobren vida las palabras del atúd, con los favores del señor de los dioses, igual que los que están en [... Mut] señora de Isheret [...] de la Eneada [... millar] de panes, un millar de [cervezas], un millar de bóvidos, un millar de aves, un millar de lino y alabastro, un millar de incienso y aceites, un millar de [...] para sus ofrendas, cuando su nombre sea pronunciado. Que él no sea ignorado [...] para mí. Es beneficioso para vosotros que actueis [...] Es beneficioso para quien actúe sobre la tierra para el ka del supervisor del ganado de Amon, el gran jefe en Herur, el supervisor de los sacerdotes de Hathor señora de Cusae , el supervisor de [..., quien no es neglijente] con lo que se le dice, [... Djehuty ...], justificada.”