Proyecto Djehuty

Contexto histórico

Tutmosis III

(ca. 1490-1436 a.C.)

Tutmosis III era hijo de Tutmosis II y de su esposa llamada Isis. Cuando su padre murió él era tan sólo un niño, por lo que otra de las esposas de Tutmosis II, Hatshepsut, asumió la regencia. Hatshepsut no tardó en ejercer como rey absoluto de Egipto y rápidamente adoptó la titulatura real completa. Igual que demostró su habilidad política atrayéndose para su causa al poderoso clero de Amón en Karnak, cuando el joven Tutmosis dejó de ser un niño le asoció al trono pero le siguió manteniendo realmente en un segundo plano.

A la muerte de Hatshepsut, tras 22 años de reinado, Tutmosis III pudo gobernar por fin en solitario. Una de sus primeras acciones se dirigió contra una revuelta de principados de la región de Siria-Palestina encabezados por el gobernante de Qadesh, coaligados en torno a la ciudad de Megido y animados por el reino de Mitani. Los denominados "Anales de Tutmosis III" describen las sucesivas campañas que dirigió Tutmosis III para pacificar la zona y mantenerla bajo su control.

Estatua de Tutmosis III, hoy en el Museo de Luxor Estatua de Tutmosis III, hoy en el Museo de Luxor.

La extensa inscripción presta especial atención a los principales enfrentamientos bélicos y, sobre todo, al botín captuado de los rebeldes, al tributo recaudado de los vasallos sumisos y a los regalos enviados por los reyes de países más lejanos, como Mitani, Babilonia, Asiria, Hati, Chipre, etc. Los Anales se grabaron dentro del templo de Amon-Re en Karnak, cerca del santuario donde reposaba la barca sagrada con la efigie del dios dentro de un sagrario.

La "primera campaña de victoria" fue sin duda la más importante de las que condujo Tutmosis III y la que sentó las bases del dominio egipcio en la región de Siria-Palestina.

Las siguientes campañas de este rey y de sus inmediatos sucesores serían una mera continuación de las pautas entonces marcadas. El propio Tutmosis III también lo entendió así, por lo que fue ésta la campaña que más veces se recuerda en las inscripciones conmemorativas y la que se describe más extensamente, con mayor lujo de detalles y con una mayor riqueza expresiva y narrativa.

Desde un punto de vista histórico, cabe resaltar las siguientes noticias sobre la primera campaña de Tutmosis III:

  • La campaña tiene lugar en su primer año de reinado en solitario tras la corregencia con su tía Hatshepsut, en el año 22.
  • Algunos de los gobernantes extranjeros que se niegan a someterse a la autoridad de Tutmosis III habían sido leales a un rey egipcio anterior, probablemente a Tutmosis I, por lo que son considerados "rebeldes".
  • El gobernante de Qadesh es quien organiza la confederación para enfrentarse al faraón, en la que también toma parte Naharina (= Mitani).
  • La tropa egipcia, por su parte, sitía la ciudad amurallada de Megiddo, provocando la rendición de los gobernantes allí reunidos y refugiados.
  • El rey egipcio se apodera de todas las pertenencias de valor de sus enemigos, incluyendo sus gentes.
  • La tropa del faraón se hace con los víveres: cereal, vino, ganado bovino y ovino, etc.
  • La campaña por la región también sirve para recaudar bienes de los vasallos fieles.
  • Tutmosis III nombra a los gobernantes de las ciudades conflictivas, quienes serían ahora (o nuevamente) vasallos del faraón.
  • El rey egipcio establece un impuesto anual sobre los bienes y sobre las cosechas.
Anales de la campañas de Tutmosis III en Siria-Palestina, grabados en 
Karnak Anales de la campañas de Tutmosis III en Siria-Palestina, grabados en Karnak.

Además de la política exterior, Tutmosis III inició su reinado con un plan de política interna amplio y fuerte. Continuó con el programa de construcciones de Tutmosis I en Karnak y realizó también trabajos en Deir el-Bahari. Su actividad construyendo aumenta en los últimos años de su reinado, sobretodo superponiendo sus monumentos a los de su predecesora. El ataque contra la memoria de su tía Hatshepsut, borrando su nombre y su figura de los relieves esculpidos en los principales templos, ha sido un trema ampliamente debatido, pero está claro que sólo en los años finales (alrededor del año 42, veinte años después de la muerte de la reina) Tutmosis III decidió llevar a cabo sistemáticamente esta acción contra Hatshepsut.

Tutmosis III Tutmosis III.