Proyecto Djehuty

El equipo

Santiago Sánchez

Santiago Sánchez

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia en 1987. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1991. Realizó un postdoctorado en el Centro de Espectroscopía Raman de la Universidad de Bolonia (Italia) trabajando en el tema: Espectroscopía Raman sobre nanoestructuras en el infrarrojo cercano. Es actualmente Investigador Científico en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Jefe del Departamento de Espectroscopía Nuclear, Vibracional y Medios Desordenados del IEM-CSIC desde 2011 hasta 2017 y actualmente director del grupo de investigación Espectroscopías Opticas en nanoestructuras y fotónica de plasmones.

Presidente del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Optica desde 2008 hasta 2012. Miembro del Comité Científico encargado de la organización de la Reunión Nacional de Espectroscopía y Congreso Ibérico de Espectroscopía desde el año 2000. Ha sido Investigador Invitado en el Departamento de Biofísica de la Universidad P.J. Safarik de Kosice (Eslovaquia); el Centro de Investigaciones Catalíticas de la Universidad de Hokkaido (Japón); el Museo Metropolitano de Nueva York; la Universidad de California Los Angeles; Universidad Ca’ Foscari de Venezia; la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo. Medalla de oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad P.J. Safarik de Kosice por la destacada colaboración científica y pedagógica entre dicha universidad y el CSIC.

Su trabajo se centra en la aplicación de técnicas espectroscópicas ópticas (IR, fluorescencia, Raman, Fluorescencia de Rayos X) y técnicas de micro y nanoanálisis para el estudio y detección de contaminantes, caracterización de moléculas biológicas y biofotónica, y análisis de materiales arqueológicos y patrimoniales. En los últimos años se ha especializado en el estudio de pigmentos de interés para el Patrimonio de manera directa y mediante el uso de nanoestructuras metálicas con especial énfasis en la espectroscopía SERS (Surface-enhanced Raman Scattering). Es autor de 200 artículos en revistas del Science Citation Index y 17 contribuciones en libros y enciclopedias.