Proyecto Djehuty

El equipo

José Miguel Serrano

josé miguel serrano

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de Licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, donde inició su formación egiptológica de la mano del dr. Francisco J. Presedo, uno de los pioneros de esta disciplina en el ámbito académico español.

Amplió estudios en París durante los años 1983 y 1984, fundamentalmente en la Universidad de París-Sorbonne y en el Collége de France, recibiendo cursos de manos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. También ha realizado estancias de estudio en Gran Bretaña y Alemania. Su investigación se centra en el ámbito de la religión egipcia, combinando el estudio de los textos y de los repertorios iconográficos. En los últimos años, como resultado de su participación en el Proyecto Djehuty, ha focalizado su trabajo en los rituales funerarios representados en la tumba de Djehuty (Ritual de la Apertura de la Boca, la procesión funeraria y el tekenu, rituales de la necrópolis, etc.).

Además de ello, ha mantenido una línea de investigación sobre literatura egipcia, en especial las biografías funerarias y la narrativa, interesándose asimismo por cuestiones de tipo historiográfico. Desde 1990 años es director y docente de los Cursos de Lengua y Escritura Egipcias de la Universidad de Sevilla, pioneros dentro del ámbito académico español. Ha sido Director del Departamento de Historia Antigua de su Universidad, donde ocupa una plaza de Catedrático. Lleva a cabo una intensa labor de divulgación egiptológica en nuestro país, bien como conferenciante, o publicista, traduciendo asimismo obras de relevancia internacional para ponerlas al alcance del público español.

Es autor de varias monografías y más de un centenar de artículos y publicaciones, la mayorías en revistas científicas de impacto nacional e internacional.