Proyecto Djehuty

El equipo

Daniel Méndez

daniel méndez

Daniel Méndez es doctor con mención internacional en Historia en la especialidad de Egiptología por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) gracias a su tesis titulada “Las divinidades de las Querut. Edición, transmisión y análisis iconográfico del Libro de las Doce Cavernas”. Sus intereses de investigación abarcan la religión egipcia, los Libros del Mundo Inferior –especialmente en el Libro de las Doce Cavernas–, la magia, la literatura funeraria y en general la transmisión de textos e iconografía. En este último campo se ha especializado también en cuestiones externas a la Egiptología como es la transmisión de la información sobre la momificación en las Islas Canarias.

Su labor como epigrafista comenzó en el 2003 en el marco del Proyecto Tahut que documenta e investiga los graffiti históricos y los relieves e inscripciones del tempo de Debod (Madrid). Asimismo ha llevado a cabo trabajos epigráficos como miembro del South Asasif Conservation Project y del Proyecto dos cero nueve, la Misión Arqueológica de la Universidad de La Laguna para el estudio y restauración de la TT 209. De esta última misión es también el subdirector y el arqueólogo coordinador de campo.

Participa y ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la epigrafía, la paleografía, la aplicación de técnicas informáticas a la Arqueología y la difusión de los resultados de esta disciplina a través de nuevas tecnologías y estrategias de gamificación empleando la realidad virtual. Recientemente intenta llevar a cabo actividades vinculadas a la gestión del patrimonio cultural –y arqueológico específicamente– en lo que respecta a su difusión. En este sentido ha sido comisario de la exposición fotográfica “Arqueología canaria en Egipto”.

Ha presentado resultados de su investigación en congresos, cursos y encuentros científicos tanto nacionales como internacionales y es autor de una monografía y de distintos artículos y capítulos de libros. Ha realizado además diversas estancias en centros de investigación extranjeros como en el Griffith Institute de la Universidad de Oxford y en la Freie Universität de Berlín.