Proyecto Djehuty

El equipo

Mónica Ruíz

mónica ruíz

Mónica Ruiz-Alonso licenciada y doctora en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Antracología con formación en Arqueología. Lleva 20 años realizando estudios sobre macrorrestos vegetales en diferentes tipos de ambientes y depósitos como cuevas, al aire libre, poblados, estructuras megalíticas, etc. Su línea de investigación se centra en el estudio de vegetación y uso de los combustibles, por parte de las comunidades humanas, a través del estudio de maderas localizadas en yacimientos arqueológicos, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Ha participado en diferentes campañas de excavación. En la actualidad es contratada Juan de la Cierva-Formación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).

Ha colaborado como co-investigadora en más de 25 Proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y co-responsable científico de numerosos contratos de investigación de I+D+i con empresas, organismos y administraciones públicas (contratos de Apoyo Tecnológico) nacionales e internacionales.

Cuenta hasta la actualidad con 85 publicaciones científicas o documentos científico-técnicos, de carácter nacional e internacional. Sus publicaciones incluyen 50 artículos de los cuales 16 en la ISI Web of Knowledge (con factor de impacto) y 35 libros o capítulos de libros, y una monografía como única autora.

Es colaboradora externa en varios programas de enseñanza en diferentes universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria), tanto en Grado como en Master, impartiendo el modulo específico de Arqueobotánica.