Proyecto Djehuty

El equipo

Leonor Peña-Chocarro

leonor peña-chocarro

Leonor Peña-Chocarro es doctora por el Instituto de Arqueología (University College London) donde realizó su especialización en arqueobotánica tras licenciarse por la UAM en Prehistoria y Arqueología. Actualmente es investigadora científica en el Instituto de Historia del CSIC (Laboratorio de Arqueobiología). Su investigación se centra en el estudio del aprovechamiento de los recursos vegetales por parte de las sociedades del pasado a través del análisis de semillas y frutos arqueológicos. En paralelo, se ha ocupado del estudio de la agricultura pre-industrial en áreas del Mediterráneo, en especial en la Península Ibérica y Marruecos.

Su principal foco de interés ha sido el origen y expansión de la agricultura en el occidente mediterráneo que ha desarrollado a través de varios proyectos nacionales e internacionales. Ha dirigido un proyecto Advanced Grant financiado por el European Research Council (2009-2013) sobre esta temática, así como un proyecto de la European Science Foundation sobre agricultura pre-industrial. Actualmente dirige un proyecto sobre los orígenes de la arboricultura en la Península Ibérica del Plan Estatal de Investigación, así como coordina el grupo CSIC del proyecto europeo MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes). Ha coordinado y/o participado igualmente en otros proyectos en España, Italia, Portugal, Marruecos, Argelia, Rusia o Emiratos Árabes.

Entre 2011 y 2016 ha sido vice-directora de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, país en el que ha dirigido durante 5 años el Proyecto Tusculum centrado en la ocupación medieval de esta ciudad situada a las puertas de Roma.

Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Cagliari (Cerdeña) y Pádova (Italia), y participa habitualmente en cursos de especialización y máster en varias universidades españolas e italianas. Es autora de más de 150 publicaciones de carácter científico.