Proyecto Djehuty

El equipo

María Ángeles Jiménez Higuerasn

maría ángeles jiménez

Nació en Priego de Córdoba (Córdoba) en 1980.

Estudió Historia en la Universidad de Granada, licenciándose en 2003.

Durante sus estudios completó su formación arqueológica participando en numerosas excavaciones arqueológicas en Granada, Córdoba, Málaga, Francia (Lattes, Hérault) y Egipto (Gizah).

En el año 2006 se marchó a Inglaterra a estudiar Egiptología, obteniendo el grado de Máster en Egiptología por la Universidad de Liverpool en el año 2008 con el trabajo fin de máster titulado "Soil Funerary Architecture at the Theban Necropolis of Dra Abu el-Naga from the 18th to the 20th Dynasties: A Holistic Study within the Theban Necropolis".

En el año 2016 obtiene el grado de Doctora en Egiptología por la Universidad de Liverpool con la Tesis doctoral titulada "Development and Landscape of the Sacred Space at Dra Abu el-Naga: A case study within the Theban necropolis", en la School of Archaeology, Classics and Egyptology bajo la dirección de los profesores Violaine Chauvet e Ian Shaw.

Parte de sus tareas de investigación en el Reino Unido se han llevado a cabo en el Manchester Museum, donde colaboró como asistente en el verano de 2008, realizando trabajos de actualización del catálogo y la base de datos de la colección egipcia; en el Griffith Institute de la Universidad de Oxford, colaborando durante los veranos de 2012 a 2014; y realizando varias estancias en la Sackler Library (Oxford) durante los veranos de 2009 a 2016 con el objetivo de desarrollar parte de su investigación doctoral.

De 2010 a 2012 ha colaborado como profesora con el Departamento de Hª Antigua de la Universidad de Sevilla en la realización del curso de formación continua "Lengua y Escrituras Egipcias: Nivel I".

Es directora del proyecto de investigación "The Sacred Landscape of Dra Abu el-Naga" adscrito a la School of Archaeology, Classics and Egyptology de la Universidad de Liverpool y financiado por la "Asociación Djehuty". El principal objetivo de este proyecto es el estudio de la distribución del territorio durante el Reino Nuevo a través de un análisis topográfico, geomorfológico y arqueológico de la zona, creando una cartografía detallada con la ubicación de las tumbas por coordenadas UTM, inexistente hasta el momento.

Sus campos de interés son la arqueología del Paisaje, los sistemas de información geográfica –SIG-, la arquitectura funeraria, el adobe como elemento constructivo, el Imperio Nuevo y la necrópolis tebana.