Proyecto Djehuty

El equipo

Francisco Borrego Gallardo

francisco borrego

Nació en Madrid el 7 de noviembre de 1979. Se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2002, en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología. Tras presentar su Trabajo de Estudios Avanzados en 2005, obtuvo una beca FPU-UAM en el Departamento de Historia Antigua de la UAM para la realización de su tesis doctoral, que defendió con mención europea en 2010 y por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y que actualmente se encuentra en preparación para su publicación.

Diplomado en Egipcio Medio por el Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egipto de la UAM, es docente de esos mismos cursos desde el curso 2002-03 hasta la actualidad, así como profesor de lengua egipcia en el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (UAM-UCM) en los cursos 2008-09 y 2009-10, y en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad San Dámaso) desde el curso 2011-12.

Es autor de un libro y de diferentes capítulos de libros y artículos en revistas de investigación, así como de trabajos de divulgación en revistas generalistas. Asimismo ha participado como comunicante y organizador en congresos, seminarios y encuentros científicos nacionales e internacionales. Entre otros, sus intereses se centran en el estudio de la ideología, la realeza y la religión de los Reinos Antiguo y Medio, especialmente en el terreno de sus manifestaciones y de sus implicaciones históricas e ideológicas. Para ello se ha interesado y trabaja en las posibles aportaciones que a esos temas pueden hacer la antropología, la iconología y la semiótica.

Ha podido asimismo disfrutar de diversas estancias de investigación en centros extranjeros, como la Fondation Égyptologique Reine Élisabeth (Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Bruselas), la Sackler Library (Griffith Institute, University of Oxford), el Institut für Ägyptologie (Universität Heidelberg) y la National and Kapodestrian University of Athens (Atenas).

Además de las once campañas con el Proyecto Djehuty, ha formado parte de diferentes proyectos arqueológicos y epigráficos en varios yacimientos y monumentos en España. Entre otras actividades, es colaborador asiduo del departamento de difusión del Museo Arqueológico Nacional y participa en diferentes ciclos de conferencias de difusión de la cultura y civilización del Egipto antiguo.