Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

19 de febrero

Hoy ha sido un día fundamentalmente de ir cerrando temas y de recogida. Se procesan los últimos materiales hallados, se hacen las últimas fichas, los últimos dibujos, las últimas fotos, incluso Roxie anda apurada tomando las últimas radiografías de momias de ibis y halcones que le encargó Salima. Todos andamos un poco agobiados tratando de no dejar nada pendiente y de que no se nos olvide nada. El que ha andado como loco es el pobre Pito, pues en el último momento todos queríamos que nos sacara fotos del estado final del trabajo de cada uno. La mayor parte del tiempo estuvo con Lucía al fondo del pozo funerario de Djehuty, sacando fotos con la cámara multiespectral de las zonas donde el texto del Libro de los Muertos están más perdidas. El trabajo se alargó el doble de lo planeado porque la luz se iba y venía todo el rato, lo que provocó un retraso en la planificación de tareas.

Tina colacionando grafiti demóticos
Tina colacionando grafiti demóticos en las paredes del pasillo de Djehuty.
Grafitis demóticos escritos sobre la pared derecha
Grafitis demóticos escritos sobre la pared derecha del pasillo de Djehuty y ahora visibles.
Curro copia una inscripción de la dinastía XVII
Curro copia una inscripción de la dinastía XVII hallada al fondo del pozo funerario.

Los restauradores han empezado a recoger sus cosas y hacer una lista de las cosas que habrá que traer el año que viene. A Nacho no se le ha ocurrido otra cosa que montar un taller de bricolaje en la tumba –399–, con la idea todas las herramientas estén bien ordenadas y a la vista. Poco a poco vamos mejorando algunos detalles, y para que los trabajos marchen bien es importante mantener un cierto orden, saber lo que hay y dónde están las cosas.

Pito maneja la cámara multiespectral
Pito maneja la cámara multiespectral en al cámara sepulcral de Djehuty.
Isham y Hasán preparan 'muna'
Isham y Hasán preparan “muna” para la protección del cierre de las tumbas.
Mahmud Broston disfruta de la 'fantasy'
Mahmud Broston disfruta de la “fantasy” como el que más.

Como viene siendo costumbre al final de cada campaña, hoy hemos organizado una “fantasy” con la veintena de trabajadores más veteranos de la misión. Se trata de pasar un rato de ocio y diversión con ellos, después de trabajar tan duro y en condiciones a veces muy incómodas. A muchos de nosotros nos cuesta un poco ponernos en situación, pero la verdad es que luego nos lo pasamos todos fenomenal. Este año hubo, además de baile, un bailarín derbiche y un “encantador de serpientes”. Ha sido una gran campaña y había que celebrarlo.

Un derviche ameniza la fiesta
Un derviche ameniza la fiesta bailando con los ojos cerrados.
El mudir juega a encantador de serpientes
El mudir juega a encantador de serpientes.
Derviche 'iluminado'
Derviche “iluminado”.