Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

18 de febrero

Tina ha venido ayer, hoy y vendrá mañana, para colacionar los dibujos de los grafiti demóticos que fotografió y dibujó el año pasado. Ella hace los dibujos utilizando como base las fotografías y, ahora, tiene que comprobar que el dibujo se corresponde con la realidad que se conserva en la pared. Tina y su marido, Richard Jasnow son epigrafistas especializados en escritura demótica y ambos son miembros del Proyecto desde hace ya años. Estamos preparando un artículo que incluya el estudio de los grafiti con el estudio de las momias de ibis y halcones, pues las inscripciones están relacionadas con los exvotos de animales. Muchas de ellas mencionan a “Djehuty”. El problema es que a medida que los restauradores van limpiando las paredes del pasillo siguen saliendo más y más grafiti.

Amaneceres rojos
Amaneceres rojos.
Yacimiento con cielo enladrillado
Yacimiento con cielo enladrillado.
Cerámica in situ
Cerámica in situ junto a uno de los pozos por excavar.

Hoy ha amanecido con un cielo nublado muy especial. Hemos estado a toda máquina preparando el Sector 10 para la foto final, pero, cuando estaba ya todo listo, las nubes se han disipado y el sol ha brillado con tanta intensidad que las formas se desdibujaban y hemos tenido que aplazar a mañana temprano las fotos de las capillas de adobe y pozos, esperando que la luz esté algo más tamizada.

Sector 10 desde arriba de la escalera
Vista del Sector 10 desde arriba de la escalera.
El mudir en la escalera
El mudir en la escalera, observando el Sector 10.
Joan topografía la cámara sepulcral del pozo excavado este año
Joan topografía la cámara sepulcral del pozo excavado este año.

Cada uno de nosotros ha tratado de rematar su faena, de tomar las últimas notas, topografiar las últimas estructuras, sacar fotografías y dar los últimos retoques a la restauración. También hemos empezado a recoger todo y dejarlo bien organizado y listo para la campaña que viene.

Restauración de la segunda inscripción biográfica de Djehuty
Miguel Ángel da los últimos toques a la restauración de la segunda inscripción biográfica de Djehuty.
Tina revisa los grafiti demóticos
Tina revisa los grafiti demóticos a la entrada a la capilla de Djehuty.
Tina colaciona un par de grafiti
Tina colaciona un par de grafiti al final de la gran galería que se abre desde la capilla ramésida, por encima de las tumbas.