Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

17 de febrero

Este domingo ha sido el último día con el grueso de trabajadores. Al final del día hemos pagado al centenar que teníamos contratados, incluyendo el “bakshish”, que va en proporción al tiempo que cada uno ha trabajado. Para los últimos días nos quedamos con unos veinte, que nos van a ayudar a recoger el material, las jaimas, y cerrar todos los agujeros, pozo y puertas.

Husein (llamado Yasin)
Husein (llamado Yasin) excava en el sector de Carlos, por encima de las tumbas.
Pequeño peine de madera
Pequeño peine de madera hallado en el sector de Carlos.
Caja montada con los diferentes restos recuperados en el tamiz
Caja montada con los diferentes restos recuperados en el tamiz, procedentes del interior de la capilla de adobe excavada el año pasado.

En el sector por encima de las tumbas hemos descendido un par de metros y ya estamos al nivel que corresponde con la parte más superficial del Sector 10. El año que viene podremos así unir los dos sectores. Al final de la mañana desmontamos totalmente el “pozo Benissa”, es decir, la chimenea de chapas de metal soldadas que bajaba desde la superficie de la colina hasta el techo de la capilla de Djehuty. Hemos alcanzado casi el nivel del tercer piso de tumbas, lo que implica que la zona de excavación se va reduciendo y que tenemos ya muy cerca el remate de mampostería de la fachada de Djehuty. Además, podemos ahora acceder andando en horizontal a la capilla ramésida que acaba de terminar de restaurar Miguel Ángel.

Elena, 'reina' de la jaima de la cerámica
Elena, “reina” de la jaima de la cerámica.
Mudir tomando notas de un objeto con inscripción
Mudir tomando notas de un objeto con inscripción.
Fotos con la nueva iluminación
Pito toma fotos de la capilla de Djehuty con la nueva iluminación.

Por la tarde, el José Manuel ha dado una conferencia en el Museo de la Momificación, sobre los últimos hallazgos de la excavación, centrándose en la dinastía XVII. El material epigráfico que tenemos de esta época es ahora excepcional, entre inscripciones en piedra, shabtis de madera y de barro, linos. Parece que el auditorio quedó bastante impresionado por lo original del material presentado. Y qué mejor que celebrarlo con una Stela bien fría en la terraza del Luxor Hotel, como a la antigua usanza.

Capilla de Djehuty con el techo metálico
Vista de la capilla de Djehuty con el techo metálico.
El Nilo al atardecer
El Nilo al atardecer.
Foto del aviso de 'No Photo'
Foto del aviso de “No Photo” antes de la conferencia del mudir.