Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

14 de febrero

Pito hace días que montó su laboratorio de fotografía en la tumba de Hery, después de fotografiar y radiografiar las momias de ibis y halcones con Roxie. Hoy ha dedicado gran parte de la mañana a fotografiar linos con inscripción hallados en esta campaña. Los hemos fotografiado también con ultravioleta y es impresionante lo mucho que se mejora la lectura de los textos. La tinta de algunos de los linos, algo azulada, se ve especialmente bien con el ultravioleta. Probablemente su composición sea muy parecida al denominado “Egyptian blue”, una mezcla de sílice, natrón y cobre, que se funde y se forma una especie de vidrio que luego se muele, consiguiendo una pasta densa que al utilizarse para escribir da a los signos un poco de relieve.

Angie topografía con Joan
Angie topografía con Joan los progresos en el Sector 10.
Muro de adobe de la tumba de Djehuty-nefer
Carlos delante del muro de adobe de la tumba de Djehuty-nefer.
Bases de cerámica amontonadas para el recuento
Bases de cerámica amontonadas para el recuento.

En el sector que supervisa Gema salió hace unos día la parte de arriba de la fachada de la tumba adosada a la derecha de la de Ay. Hoy, por encima de la tumba de Djehuty, donde trabaja Carlos, a salido a la luz parte de la fachada de otra tumba, con la peculiaridad de que los adobes hacen entrantes y salientes a modo de “fachada de palacio”. La tumba debe ser de tamaño considerable por el grosor de los muros del patio de entrada. Por las improntas de algunos de ellos, parece que la tumba perteneció a un escriba real llamado Djehuty-nefer, probablemente de la dinastía XIX.

Fragmentos del capítulo 153
Fragmentos del capítulo 153 del Libro de los Muertos de Djehuty pegados por Lucía.
Pía en plena restauración
Pía en plena restauración del techo de la cámara sepulcral de Djehuty.
Detalle del verbo 'beber'
Detalle del verbo “beber” tallado en la jamba de la capilla de Djehuty.

A última hora de la mañana hemos organizado un zafarrancho de limpieza, pues el sábado visitará la excavación el Presidente de Unión Fenosa Gas y una delegación de la empresa, junto con una delegación de la embajada española en El Cairo, encabezada por el embajador. Todo está listo para la ocasión, la capilla de Djehuty perfectamente iluminada, la capilla ramésida restaurada, el Sector 10 con sus capillas de adobe y grupos de cerámica todavía in situ, alrededor de los pozos… Esperemos que salga todo bien.

Pito fotografía con luz ultravioleta algunos de los linos
Pito fotografía con luz ultravioleta algunos de los linos hallados en la excavación.
Curro y el mudir toman nota del texto
Curro y el mudir toman nota del texto que, con luz ultravioleta, puede leerse mucho mejor.
Pito hace fotos de los linos con microscopio
Pito hace fotos de los linos con microscopio ante la atenta mirada de Hekmat.