Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

10 de febrero

El Sector 10 está despejándose con el paso de los días. El terreno ahora es muy limpio y en una amplia zona hemos alcanzado ya el gebel, es decir, la roca madre. Aún así, en algunas zonas sigue saliendo cerámica. En la zona de Angie, hemos reforzado la base de la capilla de adobe con adobes nuevos que luego hemos cubierto con mortero, barro y tierra, para que se distingan de los antiguos. También hemos reforzado así parte del muro del patio de Djehuty. Y en el pozo que empezó a excavar José Miguel, estamos ya excavando la cámara sepulcral y está proporcionando alguna que otra sorpresa.

Globos al amanecer
Globos al amanecer. Hacía ya varios días que no poníamos una foto de alguno.
Excavación por encima de las tumbas
Excavación en el sector por encima de las tumbas.
Vista del Sector 10 esta mañana
Vista del Sector 10 esta mañana.

Dentro de la capilla de Djehuty hemos montado ya la iluminación, y ahora estamos diseñando y montando el cerramiento de hierro del pozo. La idea es original, pues en lugar de colocar una cobertura tapando el agujero del pozo, apoyando una tapa sobre el brocal, como suele hacerse en otras tumbas, vamos a instalar una estructura de hierro dentro del pozo, a 40 centímetros por debajo del brocal, para que así el visitante pueda ver completamente el brocal del pozo, sin ver el cerramiento.

Crótalo de madera con cabecita de Hathor
Extremo de un crótalo de madera con cabecita de Hathor tallada en la muñeca de un brazo.
Taalat reparte el té por la excavación
Taalat reparte el té por la excavación.
Hassan excavando
Hassan excavando en la zona norte del Sector 10.

Hace ya un par de semanas comenzó la temporada de conferencias en el Museo de la Momificación, que tiene un salón de actos para doscientas personas, muy bien acondicionado. Hoy domingo ha presentado su proyecto un equipo americano liderado por el Museo Metropolitan de Nueva York, que trabaja desde 2008 en Malqata, el palacio y residencia de Amenhotep III, de dimensiones colosales, aunque en la actualidad sólo queda la planta de los edificios en adobe. Su trabajo pretende recuperar el plano del complejo residencial, del palacio, del templo y de las casas, a la vez que conservar lo que todavía queda in situ.

Curro revisando materiales
Curro revisando materiales que le llegan de la excavación.
Vista del techo de metal
Vista del techo de metal colocado en la capilla de Djehuty, visto desde arriba.
Miguel Ángel prepara el cierre de un pozo
Miguel Ángel prepara la instalación del cierre del pozo de la capilla de Djehuty.