Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

4 de febrero

La temperatura ha ascendido hoy hasta 34 grados, por lo que al final de la jornada estábamos todos bastante agotados, y es que el calor acaba haciendo más mella que el propio trabajo. Los que acarrean espuertas de un lado a otro del yacimiento han sufrido lo suyo, y para animarles, el rais Alí ha comenzado a azuzar a Broston para que cantara canciones divertidas, marcando el ritmo a base de golpes de piedra en su azadón metálico, y levantara así el espíritu de los chicos. No sé que tiene su “¡chiu, chiu!” (como si fueran disparos al aire) que es capaz de hacer sonreir a todos.

Hinchando un globo al amanecer
Hinchando un globo al amanecer.
Sacando capazos del fondo del pozo
Sacando capazos del fondo del pozo tirando de polea.
Ibrahim y Ahmed excavando dentro del pozo
Ibrahim y Ahmed excavando dentro del pozo.

En el Sector 10 todo va según lo previsto, tanto en la zona que supervisa Angie, como en la que ahora lleva el mudir. La excavación del pozo también va muy bien. Todos los capazos van a una criba que montamos algo retirada de las tumbas. Al final de la maána hemos alcanzado el final del pozo, que ha terminado midiendo algo más de seis metros y medios de profundidad. El trabajo en el pozo es muy duro y se hace necesario llevar mascarilla por el polvo que se levanta y queda en suspensión. Ibrahim y Ahmed tienen mucho mérito.

Copa y platito
Copa y platito hallados al norte del Sector 10.
Tiras de lino escrito in situ
Tiras de lino escrito in situ.
Pía limpia y alisa las pequeñas telas de lino
Pía limpia y alisa las pequeñas telas de lino con inscripción en hierático.

Junto a la esquina noroeste del sector 10, entre unos adobes caídos junto a las estructuras de adobe, aparecieron trece tiritas de lino, cada una de ellas con una línea de inscripción en hierático. Ahora le toca a Pía limpiarlas y alisarlas para facilitar su lectura. Por otro lado, Hassan está preparando el corte del límite norte del sector para reforzarlo con adobes, y alisando el terreno han aparecido dos copitas y dos platos pequeños, junto con más fragmentos de cerámica.

Pequeño paquete de papeles de fumar de 1878
En una zona supervisada por Angie ha aparecido un pequeño paquete de papeles de fumar de 1878.
Curro y Gude trabajan con los materiales
Curro y Gude trabajan con los materiales junto a la jaima pequeña.
Vecino de Qurna
Vecino de Qurna.