Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

24 de enero

Hoy es el cumpleaños del profeta Mohamed, por lo que los organismos oficiales han hecho fiesta. Casi todas las misiones se han tomado el día libre, pero nosotros (y los belgas) hemos trabajado como un día normal, en el yacimiento a las siete. Bueno, para compensar un poco, los trabajadores han parado a las 12 (una hora menos) y hoy les ha contado como un día y medio de paga. Así todos contentos. Por la tarde, en Luxor, habrá feria en la calle. Y mañana viernes es el día del aniversario de la revolución en Tahrir hace dos años, la “saura”. El año pasado fue un día tranquilo, y esperemos que este también sea así.

Una ventana con vistas
Una ventana con vistas.
Miguel Ángel consolida las pinturas
Miguel Ángel consolida las pinturas de la capilla ramésida.
Soldador trabajando
Soldador trabajando en el techo de la capilla de Djehuty.

En el interior de la capilla de Djehuty, Nacho y el soldador han estado fijando la estructura de hierro del techo. El soldador utiliza una máquina del siglo XIX y se empeña en soldar sin máscara ni gafas. En la tumba de al lado, en Hery, Cisco ha estado haciendo fichas de las últimas momias de animales extraídas de la cámara sepulcral. En total lleva recogidas por ahora 53 paquetes, de los cuales Roxie radiografió ayer catorce seleccionadas. Después de comer, Roxie se ha acercado a la Chicago House para revelar las radiografías con el fotógrafo del equipo americano, Yurko. Esto nos va a dar la posibilidad de ir haciéndonos una idea del material, y de rehacer alguna si ha salido mal.

Andrés calca la segunda inscripción biográfica
Andrés calca la segunda inscripción biográfica de Djehuty en la sala transversal.
Taalat, siempre atento y sonriente
Taalat, siempre atento y sonriente, le lleva el té a Andrés.
Lucía echa un primer vistazo a los fragmentos de papiro
Lucía echa un primer vistazo a los fragmentos de papiro que recogimos en el pozo funerario de la tumba intermedia.

La excavación sigue su curso normal. Las estructuras de adobe se van definiendo cada vez más y la conexión entre ellas cada vez está más clara. Este año sale mucho menos material que otros años (exceptuando el depósito de cerámica), cuando excavábamos en frente de la fachada de la tumba de Djehuty. Esto es, en realidad, buenas noticias, pues quiere decir que el terreno ha sido poco alterado, tanto en época antigua como ya en época moderna. Ahora sólo queda tener paciencia y estar bien atento.

Pía restaura una vasija
Pía restaura una vasija hallada en el pozo de la tumba intermedia.
Angie y Saabut recogen una cerámica
Angie y Saabut recogen una cerámica junto a uno de los pozo funerario del Sector 10.
Vendedor ambulante y policía charlan amigablemente
Vendedor ambulante y policía charlan amigablemente.