Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

21 de enero

La excavación progresa a muy buen ritmo y poco a poco vamos entendiendo mejor el Sector 10, a pesar de que cada vez se complica todo más. Las estructuras de adobe se superponen unas con otras y los estratos siguen un plano inclinado y se interrumpen en varios puntos. Vuelve a salir otro depósito de cerámica, aparentemente desconectado del anterior pero de la misma época. No muy lejos, ahora queda totalmente visible un cuerpo humano momificado, pero que ha sido muy manipulado y le faltan varios huesos. Por coincidencia, hoy ha sido el primer día en el yacimiento de Roxie Walker, la paleopatóloga del equipo, y rápidamente se ha entregado a analizar al individuo en cuestión. Como siempre, Roxie ha llegado llena de energía, con una marcha desbordante que anima a todo el equipo.

Vista del yacimiento al amanecer
Vista del yacimiento al amanecer.
Portadores de espuertas
Portadores de espuertas se mueven a ritmo lento pero constante.
Cuenco
Cuenco de comienzos de la dinastía XVIII hallado en el Sector 10.

Los sectores de Carlos y de Gema están en niveles de revuelto y producen material menos llamativo, pero también avanzan a muy buen ritmo y pronto alcanzaran niveles más féritles. Curro y Gudelia trabajan a destajo para tratar de mantener al día el estudio, inventario y almacenamiento de los materiales hallados. Por su parte, Pito ha montado su estudio de fotografía dentro de las tumbas de Baki y Ay, y ya ha comenzado a fotografiar objetos de este y otros años. Otro que no para ni un minuto, yendo de acá para allá para no perderse nada de lo que ocurre en el yacimiento.

Discusión sobre la superposición de estructuras
José Miguel, Joan y el mudir discuten sobre la superposición de estructuras de adobe.
Primer vistazo a los restos humanos
Roxie y José Miguel echan un primer vistazo a los restos humanos del Sector 10.
'Laboratorio' de huesos
Roxie ya ha montado su “laboratorio” de huesos.

A estas alturas tenemos una colección de cerámica de comienzos de la dinastía XVIII impresionante en número y en variedad. También tenemos cerámica de época Saita muy completa y una de ellas con inscripciones. Mohamed y su ayudante van juntando los trozos y recomponiendo las vasijas, mientras Elena y María José van dibujando las formas más significativas. La cerámica es un elemento fundamental de la excavación y atrae gran parte de nuestra atención y trabajo.

Carlos documenta un cono funerario
Carlos documenta un cono funerario hallado en su sector.
Mohamed Farouk ha recompuesto una gran vasija
Mohamed Farouk ha recompuesto una gran vasija con inscripción, de época Saita.
Estanterías para las momias de animales
Estanterías para las momias de animales dentro de la tumba de Hery.