Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

17 de enero

El protagonista del día de hoy ha vuelto a ser la cerámica. José Miguel ha levantado las últimas piezas del gran depósito, que han demostrado ser de una gran calidad de principio a fin. Acabaremos teniendo unas 3000 piezas, así que va a haber material de estudio para rato. En la zona sur del Sector 10, entre la capilla de adobe y el brocal del pozo que comienza a salir a la luz justo delante, han aparecido cuatro vasijas de cerámica margosa (de pasta blanquecina, de arcilla del desierto), de gran calidad, paredes finas, decoración incisa y cuello ondulado. Esta tipología es característica de finales de la dinastía XVII y comienzos de la XVIII. Una de ellas todavía conserva el cordel anudado al cuello. Este hallazgo acompaña a la perfección a las cinco figurillas (shabtis) de madera que encontramos dentro de la capilla de adobe al final de la campaña pasada.

Los globos no fallan
Los globos no fallan, y no por que se repitan dejar de ser un placer verlos.
Excavación al amanecer
Excavación al amanecer.
Cerámica del gran depósito
Detalle de la cerámica del gran depósito.

Gema y Carlos siguen excavando en sus respectivas zonas, y Cisco ha continuado hoy subiendo la segunda docena de momias de animales de la cámara sepulcral de Hery. Después de comer hemos contactado por skype con Salima y hemos cambiado impresiones sobre lo hecho hasta ahora y cómo continuar los próximos días. Por su parte, Curro y Gude han dado un gran empujón a los materiales pendientes de estudio, inventario y almacenaje, y ya están casi al día.

Pito fotografía el interior del pozo
Pito fotografía el interior del pozo frente a la capilla de adobe.
Cerámicas
Cerámicas de finales de la din. XVII o comienzos de la XVIII, ca. 1500 a. C.
Molde para elaborar shabtis
Molde para elaborar shabtis con inscripción.

Como mañana es nuestro día de fiesta, por la tarde nos vamos a Luxor a hacer unas compras y cenar en alguna terraza junto al Nilo. Mañana tenemos preparada una excursión estupenda, así que también madrugaremos. Pero eso ya os lo cuento mañana.

Nacho planea la instalación del techo de metal
Nacho planea la instalación del techo de metal en la capilla de Djehuty.
Joan prepara una serie de planos
Joan prepara una serie de planos del conjunto de las tumbas del yacimiento.
Acción en la cocina del hotel Marsam
Acción en la cocina del hotel Marsam.