Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

16 de enero

En el Sector 10 hemos levantado hoy el último conjunto de cerámica que quedaba del depósito. Junto a éste han salido hoy a la luz dos objetos muy delicados: un reposacabezas de madera y la parte superior del mástil de un arpa de madera, con las clavijas todavía encajadas en su sitio. En la zona sur, donde está Angie, Saabut sigue descendiendo alrededor de la capilla de adobe. Ahora se perfila perfectamente el brocal del pozo funerario justo enfrente de la apertura de la capilla. Y en el extremos más al sur, donde se está retirando una capa de basura de las casas modernas que se derruyeron hace unos años, ha aparecido un molde para elaborar shabtis con inscripción.

Comienzo de la jornada de trabajo
Comienzo de la jornada de trabajo.
Vista del yacimiento desde arriba
Vista del yacimiento desde arriba.
Zona sur del Sector 10
Zona sur del Sector 10, con la capilla de adobe y el brocal del pozo a la vista.

En el pozo funerario de Hery, hemos retirado los primeros diez paquetes de momia y el perro que estaba de pie, colocado a la entrada a la cámara. Previamente, habíamos tomado una fotografía con números correlativos colocados sobe cada uno de los ejemplares que íbamos a levantar, para luego saber con exactitud su ubicación original. Para todo el proceso, hemos montado de nuevo la polea sobre el pozo y hemos instalado unas estanterías de metal y madera en la sala de arriba donde ir almacenando las momias.

Reposacabezas de madera
Reposacabezas de madera.
Extremo superior de un arpa
Extremo superior de un arpa de madera.
Hussein ayuda a recomponer la cerámica
Hussein ayuda a recomponer las vasijas de cerámica.

En el interior de la tumba-capilla de Djehuty, los restauradores tienen ya cada uno media docena de fragmentos de relieve para recolocar en su sitio, siguiendo las instrucciones de Andrés. En la sala más interna, en la capilla, Pito ha estado probando las nuevas luces, unos tubos de leds fantásticos, que hemos traído de España para iluminar los relieves de las paredes. El resultado es espectacular, de museo.

Cisco comienza a extraer momias de animales
Cisco comienza a extraer momias de animales de la cámara sepulcral de Hery.
Pía en plena faena
Pía en plena faena de restauración dentro de la jaima pequeña.
Hekmat, nuestra inspectora favorita
Hekmat, nuestra inspectora favorita.