Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

14 de enero

La excavación marcha ya a pleno rendimiento en todos los sectores. Hemos contratado a otros veinte, así que ya tenemos ochenta trabajadores repartidos entre los distintos sectores, a uno y otro lado de la tumba de Djehuty. En el Sector 10, José Miguel ha seguido desenterrando vasijas de cerámica casi enteras, algunas de ellas conteniendo todavía restos vegetales en su interior. Angie ha coordinado hoy a cuatro grupos, aunque dos de ellos se han dedicado a retirar una capa gruesa de restos de un establo, por lo que no requerían demasiada atención. Gema y Carlos, por su parte, han seguido avanzando en sus respectivos sectores sin demasiadas novedades.

Vista del Sector 10
Vista del Sector 10 desde lo alto de una gran escalera de madera colocada al sur.
Vista del Sector 10
Vista del Sector 10 desde arriba de la tumba-capilla de Djehuty.
El Sector 10 visto desde su extremo norte
El Sector 10 visto desde su extremo norte.

La restauración también avanza ya a buen ritmo dentro de la tumba-capilla de Djehuty. Miguel Ángel se está ocupando de limpiar y consolidar la pintura de la capilla ramésida, mientras Pía, en la jaima pequeña, se ocupa de los objetos que van saliendo en la excavación.

Saabut excava en el Sector 10
Saabut excava en el Sector 10 supervisado por Angie.
Goma
Goma (que se pronuncia algo así como Yuma), el de las manos más curtidas de toda la excavación, se ocupa del depósito de cerámica.
Restos vegetales dentro de una vasija
Restos vegetales dentro de una de las vasijas del depósito de cerámica.

Al fondo del pozo de Djehuty, Lucía sigue “encerrada”, repasando su copia del Libro de los Muertos de Djehuty. Para poder respirar un poco de aire fresco y ver algo del día, parte de la mañana ha estado arriba tratando de reubicar algunos de los fragmentos con inscripción que recogimos caídos en el suelo y ahora en bandejas. En el pozo de Hery, Cisco ha dedicado la segunda parte de la mañana a hacerse una composición de lugar de cómo atacar mañana la excavación de la cámara sepulcral y la extracción sistemática de las momias de ibis y halcones allí depositadas en el siglo II a. C.

Joan topografiando
Joan topografía la sala más interna de la tumba-capilla de Hery.
El mudir y Cisco al fondo del pozo de Hery
El mudir y Cisco al fondo del pozo de Hery, examinando las cámaras sepulcrales.
Mohamed el restaurador saca a luz grafitis
Mohamed el restaurador saca a luz grafitis demóticos escritos en las paredes de Djehuty.