Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

13 de enero

¡Acción! Por fin acción, por fin la excavación se pone en marcha. Y la verdad es que el primer día no ha defraudado. Contratamos a unos sesenta trabajadores, que el rais Alí organizó en nueve grupos. Carlos se subió al sector por encima de las tumbas con dos grupos. Gema se encargó de coordinar a tres grupos, que se van a encargar de excavar la zona delante de la tumba-capilla de Ay, los dos metros de potencia de derrubio acumulado sobre el patio de entrada. A pocos centímetros por debajo del suelo actual, hallaron un fragmento de cerámica (ostracon) con el final de una línea escrita en letra cursiva (hierático) que menciona al “[…] Osiris Djehuty”.

Atasco a la entrada del yacimiento
Atasco a la entrada del yacimiento, y casi todos los medios de transporte del West Bank representados.
Esperando ser llamados por el rais Alí
Esperando ser llamados por el rais Alí para comenzar a trabajar.
Curro y Gude procesan materiales
Curro y Gude procesan materiales todavía pendientes del año pasado.

Al otro lado de la tumba-capilla de Djehuty, en el Sector 10, Angie y José Miguel se encargan de dirigir a dos grupos cada uno. En la zona de arriba, al norte, José Miguel (Chemi) excava la continuación del gran depósito de cerámica que sacamos a la luz el año pasado. Hoy ha recogido 16 bolsas de cerámica, casi todas las vasijas conservándose casi completas. En principio, la mayoría (si no todas) datan del Reino Nuevo, y en concreto de la dinastía XVIII. En la zona sur, Angie excava junto a la capilla de adobe donde hallamos cinco shabtis de madera, tres de ellos con el nombre de Ahmose. Delante de la capilla , como cabría esperar, comienza a salir a la luz el brocal de un pozo funerario. Junto a este, hemos hallado hoy una lápida de piedra (“estela”), en la que se pueden distinguir dos figuras masculinas enfrentadas, de pie, con una mesa de ofrendas en medio y algunos signos de una inscripción que les identificaría, pero que por desgracia no podemos leer por ahora. Tal vez, cuando Pía retire las concreciones de tierra, puedan verse mejor las figuras y los epígrafes. Además, encontramos un pequeño fragmento de papiro con unos sinos en hierático… La verdad es que no se puede pedir más para el primer día.

Cerámicas in situ
Cerámicas in situ en la zona norte del Sector 10.
Grandes bolsas conteniendo parte de la cerámica
Grandes bolsas conteniendo parte de la cerámica hallada al comienzo del día.
Fragmento de papiro
Fragmento de papiro con signos en hierático, hallado en el Sector 10.

Hoy se han unido al equipo los tres restauradores egipcios que ya estuvieron con nosotros la campaña pasada: Ahmed Bahdadi, Khaled y Mohamed. Rápidamente se han puesto manos a la obra en el pasillo central y en la sala más interna de la tumba-capilla de Djehuty. Nuestro equipo de restauración, tres españoles y tres egipcios, es todo un lujo y reflejan perfectamente la filosofía del Proyecto.

Khaled se reencuentra con Djehuty
Khaled se reencuentra con la pared de la sala más interna de la tumba-capilla de Djehuty.
Hekmat
Hekmat, nuestra inspectora un año más, toma nota de los trabajadores contratados.
Trabajando en la Harwa
Trabajando en la Harwa por la tarde.