Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

11 de enero

Nuestro primer viernes de la temporada has sido más tranquilo de lo normal, pues estamos recién llegados y por cuestiones de burocracia en El Cairo todavía no tenemos los pases para visitar monumentos. Aún así, el día ha dado de sí para que un grupo se diera una vuelta en bici hasta el río, otros subieran la montaña, y a otros les diera por hacer una sesión de pilates, yoga o “power yoga”… Sí, también ha habido quien ha trabajado con el ordenador.

Casas de Qurnet Murray
Casas de Qurnet Murray, camino de Deir el-Medina.
Templo de Hathor en Deir el-Medina
Entrada al templo de Hathor en Deir el-Medina.
Valle del color
Vista del “valle del color”.

Los desayunos de los viernes son más potentes que los de otros días, pero no por ello íbamos a dejar pasar la ocasión de preparar una buena paella para comer. De ello se ocupó Joan, y consiguió un éxito pleno y gran ovación. Montamos la mesa en medio del patio del Marsam, a lo grande, y nos acompañaron en el festín Laurent y Ania, de la misión belga con la que coincidimos todos los años en el hotel. También Nozomu Kawai , de la misión japonesa, tuvo la suerte de degustar la cocina de Joan y el pulpo a la brasa de Carlos… Intento un comentario ocurrente que asocie esto con la crisis, no se, algo así como que nuestra hospitalidad en nuestro valor añadido que nos sacará de la crisis, o que nuestra cocina es capaz de atraer y concentrar a su alrededor a gentes de todas las culturas y que algo así nos ayudará a salir adelante… o que, a pesar de la crisis somos capaces de mantener el buen humor y la generosidad… pero puede que lo de la paella simplemente ha sido una rato muy agradable entre amigos y colegas, y para de contar.

Valle del Nilo
Valle del Nilo visto desde lo alto de la montaña tebana.
Valle occidental o de los monos
Vista del llamado “valle occidental” o “valle de los monos”.
Niños en burro
Niños en burro junto al Nilo.

Eso sí, por la tarde estábamos todos apretados en la Harwa, cada uno concentrado en su trabajo hasta la hora de cenar. Mañana le daremos otra vuelta de tuerca al trabajo.

¡Marchando una paella!
¡Marchando una paella!.
Mohamed Hamdaka
Mohamed Hamdaka da el pistoletazo de salida.
Estaba de impresión
Ni que decir tiene que estaba de impresión.