Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2013

10 de enero

Amanecer desde el Marsam
Amanecer desde el Marsam.
Nueva entrada del hotel…
Nueva entrada del hotel… más chic.
De camino al yacimiento
De camino al yacimiento.

Da gusto levantarse a las 6 cuando te espera por delante un buen día en la necrópolis… El cielo estaba despejado y la claridad de la mañana conseguía sonrojar a la montaña tebana y realzarla sobre el azul del cielo. Tras un ligero desayuno, nos dirigimos en una furgoneta, bien apretados los trece más el conductor, hacia Dra Abu el-Naga. Al pasar por Qurna fue inevitable fijarse en las decenas y decenas de trabajadores en fila, coordinados por el American Research Center in Egypt, dedicados a la limpieza de los escombros de las casas que fueron demolidas por el gobernador de Luxor y el Servicio de Antigüedades hace unos seis años. Ahora que tampoco hay casas en la colina de Dra Abu el-Naga, sorprende la limpieza que consigue mantener el yacimiento durante los diez meses de nuestra ausencia. Todo lo encontramos en perfecto estado e impecable.

Montando la jaima grande
Montando la jaima grande.
Talat 'apañando' la estructura de la jaima
Talat “apañando” la estructura de la jaima.
Esqueleto de la jaima pequeña
Esqueleto de la jaima pequeña.

Tras abrir las tumbas, asistidos por los gafires de la zona, lo siguiente fue conectar la luz, y luego comenzar a sacar todo el material de trabajo que almacenamos en su interior y en los almacenes contiguos. Las jaimas siempre necesitan un buen rato para montarse, sobre todo la grande, que se construyó por partes y no llegan a acoplarse del todo bien. Este año las jaimas las hemos desplazado al otro lado del yacimiento porque vamos a seguir excavando delante de la tumba de Ay, cuya puerta, fachada y parte del patio de entrada sacamos a la luz el año pasado.

Gema haciendo una ficha
Gema haciendo una ficha de una impronta hallada el año pasado.
Angie documentando un fragmento de relieve
Angie documentando un fragmento de relieve.
Nieves aspirando el pasillo
Nieves aspirando el pasillo de Djehuty.

Mientras el exterior se conserva impoluto, en el interior de las tumbas todo se cubre de una fina capa de polvo, tanto las paredes como las cajas donde guardamos los fragmentos de relieve hallados en las excavaciones de campañas pasadas. No queda más remedio que emplearse en sacudir el polvo de las esteras, cepillar las cajas y pasar el aspirador por las paredes. Al final de la mañana conseguimos sacar un par de horas para hacer fichas de algunos de los objetos hallados en la campaña anterior y que al final no tuvimos tiempo de estudiar y documentar con la necesaria calma.

Lucía y Gude
Lucía y Gude, nuevos fichajes de este año.
Unión Fenosa Gas, patrocinador
Unión Fenosa Gas, patrocinador del Proyecto Djehuty.
Los tres arquitectos
Los tres arquitectos levantinos del proyecto.