Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

26 de enero

En la excavación de la cámara más interna de la tumba de Hery se ha producido el hallazgo del día. En la esquina noroeste habíamos tocado roca, a pesar de que todavía nos encontrábamos medio metro por encima del suelo del pasillo de la tumba. La explicación la hemos hallado hoy, al descubrir que la roca no correspondía al suelo, sino al brocal de un pozo funerario. En poco tiempo sacamos a la luz la boca completa del pozo, cuyas dimensiones son extraordinariamente grandes. Los pozos funerarios que hemos excavado hasta ahora, los dos de Djehuty, los de la tumba –399– y los del exterior, tienen una dimensiones casi estándar, de largo entre 1,90 y 2,00 metros, y de ancho entre 0,90 y 1,00 metro. Sin embargo la boca rectangular del pozo del interior de la tumba de Hery mide 2,50 x 1,07 m. Todavía las hipótesis carecen de fundamento, pero existe la posibilidad de que se trate de un pozo funerario anterior a Hery, de época de la dinastía XII. De ser así, Hery hubiera reutilizado y redecorado una tumba antigua, de unos quinientos años antes. Tal vez al final de esta campaña tengamos más indicios sobre este asunto.

La cámara más profunda de la tumba de Hery
La cámara más profunda de la tumba de Hery se caracteriza por el gran pilar central.
Kamal y Salem excavan en la tumba de Hery
Kamal y Salem excavan en la tumba de Hery.
Sale a la luz la boca de un pozo funerario
Sale a la luz la boca de un pozo funerario dentro de la cámara más interna de Hery.

El suelo moderno que se construyó en el interior de la tumba de Baki está en un estado algo frágil, pues por debajo tiene partes huecas. Por esa razón hoy hemos decidido ampliar la zona de excavación para, por un lado, sacar a la luz una sección mayor de la reutilización moderna, y por toro lado, conseguir una mayor superficie firme. Sobre el suelo moderno se acumuló medio metro de derrubio reciente, polvoriento y, en ocasiones, mal oliente, por lo que la excavación no es siempre todo lo todo lo agradable que uno quisiera.

Entrada a la tumba de Baki vista desde dentro
Entrada a la tumba de Baki vista desde dentro.
Interior de la jamba decorada con pinturas
Interior de la jamba decorada con pinturas.
Salima, un día más, se adentra en la galería de arriba
Salima, un día más, se adentra en la galería de arriba.

La excavación del exterior avanza a muy buen ritmo, pero todavía no hemos llegado a niveles fértiles de material. Salima ha vuelto a adentrarse en la galería que se abre sobre las tumbas, con el fin de prospectar un par de salas que ayer no le dio tiempo. Mientras tanto, las distintas tareas de restauración dentro de la tumba de Djehuty progresan con resultados muy llamativos.

Khaled limpia y consolida una de las paredes
Khaled limpia y consolida una de las paredes de la capilla de Djehuty.
Nieves recoloca fragmentos en la pared
Nieves, al otro lado de la puerta, recoloca fragmentos en la pared.
Pía y Andrés avanzan en la reconstrucción de la segund autobiografía de Djehuty
Pía y Andrés avanzan en la reconstrucción de la segund autobiografía de Djehuty.