Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

23 de enero

En el sector al oeste del patio de Djehuty, el terreno está muy compactado, al haber sido utilizado como camino, por lo que nos resulta muy difícil excavar. En el nivel que hemos alcanzado hoy, ha comenzado a salir cerámica y, a última hora de la mañana, un fragmento de una estatuilla de caliza policromada de muy buena calidad que representaba a un hombre acompañado por una mujer que le pasa el brazo por detrás.

Angie, Joan y José Miguel revisan sus anotaciones
Angie, Joan y José Miguel revisan sus anotaciones.
José Miguel y Curro examinan un fragmento de estatuilla
José Miguel y Curro examinan un fragmento de estatuilla.
Fragmento de estatuilla
Fragmento de estatuilla, mostrando el torso de un hombre.

Dentro de la tumba de Hery, debajo de uno de los agujeros que comunican con Baki y probablemente proveniendo de ésta, hemos hallado un pequeño depósito de unos treinta shabtis de barro pintado que pertenecieron a “El padre del dios Amon, Hor(i), justificado”, de la dinastía XXI. Al margen de esto, la excavación en Hery y en Baki está produciendo muy poco material. El terreno en ambos casos consiste fundamentalmente en tierra suelta de color grisáceo, muy pulverulenta, consecuencia de una reutilización moderna, por lo que la excavación es muy sufrida, haciendo necesaria la utilización de mascarillas.

Depósito de sabtis dentro de la tumba de Hery
Depósito de sabtis dentro de la tumba de Hery, pero que probablemente cayeron desde la tumba de Baki.
Algunos sahbtis de 'El padre del dios Amon, Hor(i), justificado'
Algunos sahbtis de “El padre del dios Amon, Hor(i), justificado”.
Miguel Ángel limpia y consolida fragmentos
Miguel Ángel limpia y consolida fragmentos de la cámara pintada de Djehuty.

Pito ha terminado hoy de fotografiar la cámara sepulcral de Djehuty. Mañana volveremos a montar las estructuras de hierro y cerraremos la entrada para dejarla descansar por unos días. La sesión fotográfica de las paredes se volverá a la parte de arriba, desde la capilla hacia el exterior. Hoy se han marchado de vuelta a España los geólogos, Sergio y Sole, pero al medio día se ha incorporado al equipo Salima Ikram, que ayudará a Roxie Walker en el estudio de los restos humanos hallados en anteriores campañas.

Pito fotografía el techo
Pito fotografía el techo de la cámara pintada de Djehuty.
Nieves limpia y consolida las paredes
Detalle de la diosa Nut.
Foto de grupo
Foto de grupo, aunque no al completo (es que nunca llegamos a estar todos a la vez).