Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

17 de enero

El amanecer de hoy ha sido especialmente claro, y pronto se ha llenado el cielo de globos aerostáticos. La excavación en los distintos frentes abiertos ha proseguido con normalidad. En el escombro de la tumba de Hery hemos acabado retirando dieciocho adobes, dos de ellos con la impronta de “el escriba Nebamon”, un viejo conocido nuestro, pues en la tercera campaña hallamos en el exterior de las tumbas un número importante de ellos. En el escombro de Baki hemos hallado hoy, fuera de contexto, un pequeño peine de madera.

Cámara interna de Hery
Cámara interna de Hery vista desde el interior de la tumba –399¬.
Vista desde el interior de la tumba de Baki
Vista desde el interior de la tumba de Baki.
Peine de madera hallado en Baki
Peine de madera hallado en Baki.

Elena sigue trabajando con la cerámica dentro de la jaima grande. Junto a los fragmentos provenientes del pozo funerario de Djehuty, hemos extendido sobre las esteras la que hallamos dentro de los pozos UE 16 y 17 hace ya unos años, con el fin de cerciorarnos, con la ayuda de Mohamed Farouk, de que no pega ningún trozo más. Junto a Elena, Angie y Curro han estado escribiendo fichas de materiales de campañas anteriores.

Elena trabajando con la cerámica
Elena trabajando con la cerámica.
Angie hace la ficha de una máscara de momia
Angie hace la ficha de parte de una máscara de momia de cartonaje pintado.
Miguel sigue manos a la obra
Miguel sigue manos a la obra con la restauración de las pinturas de Djehuty.

Mañana abriremos un nuevo sector en la excavación, a la izquierda (suroeste) del patio de entrada a la tumba de Djehuty. Por ello, Carlos ha estado hoy preparando las cartelas para marcar los vértices de la cuadrícula que mañana planteará Joan con la estación total. Esta noche esperamos la llegada de siete más del equipo, por lo que ya estaremos casi al completo, seremos dieciséis… y todavía faltan tres más. Para recibirles, el cielo ha decidido esta noche decirles una lluvia excepcional, se ha ido la luz en todo el West Bank y ahora estamos en el Marsam a la luz de las velas. No se puede pedir más ambiente…

Cartelas listas para la cuadrícula
Cartelas listas para la cuadrícula del nuevo sector de excavación.
Inconfundible perfil del rais Ali Farouk el-Qiftauy
Inconfundible perfil del rais Ali Farouk el-Qiftauy.
Bicis a la entrada
Bicis a la entrada de la tienda Aida for Alabaster.