Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

16 de enero

La excavación de las tumbas de Hery y de Baki continua en niveles superficiales, de derrubio moderno. Curiosamente, en la tumba de Baki hallamos dos papeles fechados en el año 1191 y 1199 de la hégira, que equivale al año 1777 y 1785 de nuestra era. En la tumba de Hery, además de cerámica muy fragmentada, tan sólo ha salido a la luz una mano proveniente de una tapa de ataúd de madera antropomorfa. Por encima de las tumbas, Carlos tampoco ha tenido un gran día, lo que era previsible, pues también él está excavando niveles modernos de escombro.

Entrada a la tumba de Baki
Entrada a la tumba de Baki, todavía con más de un metro de tierra dentro.
Dos papeles en árabe de finales del siglo XVIII
Dos papeles en árabe de finales del siglo XVIII.
Kamal en la cámara más interna de la tumba de Hery
Kamal en la cámara más interna de la tumba de Hery.

La restauración avanza a buen ritmo en distintos frentes. Nieves sigue en la capilla de Djehuty, a punto de terminar de limpiar y consolidar una de las paredes laterales, mientras Pía ha montado ya casi la base del ataúd de Iqer. Miguel está trabajando con los fragmentos de la cámara pintada, ayudado por el mudir, encargado de juntar los fragmentos, como si de un puzle se tratara.

Nieves junto al nicho de estatuas
Nieves junto al nicho de estatuas al fondo de la tumba-capilla de Djehuty.
Estatua de la madre de Djehuty
Estatua de la madre de Djehuty, llamada Dediu.
Detalle de una de las figuras
Detalle de una de las figuras talladas en la capilla de Djehuty.

A la entrada de la jaima pequeña, Angie, Curro y Parra casi se han puesto al día con los materiales que quedaron pendientes del año pasado, tanto inventariando, como haciendo las fichas de los objetos más relevantes. Todo está listo para darle un acelerón a la excavación cuando se incorporen los restantes miembros del equipo el martes que viene.

El mudir recomponiendo los fragmentos caídos de la cámara pintada
El mudir recomponiendo los fragmentos caídos de la cámara pintada.
Elena analiza las pastas de la cerámica con un binocular
Elena analiza las pastas de la cerámica con un binocular.
Pía concentrada en la reconstitución del ataúd de Iqer
Pía concentrada en la reconstitución del ataúd de Iqer.