Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

13 de enero

La excavación se ha intensificado hoy un poco más, pero se ha mantenido reducida al sector supervisado por Carlos en lo alto de la colina, por encima de la entrada a las tumbas de Hery y Djehuty. El derrubio moderno tiene más de un metro de potencia, pero, aún así, mezclado con material moderno, de vez en cuando salen a la luz fragmentos de objetos antiguos, cartonaje policromado, conos funerarios con la impronta del sello parcialmente legible, shabtis de fayenza. La pieza más interesante de la mañana ha sido un trozo de una tabla estuca y escrita en hierático. Tanto el tipo de madera, acacia, como el estuco de color crema, es muy similar al de la Tabla del Aprendiz que encontramos rota en pedazos esparcidos por todo el yacimiento en las primeras campañas. Sería estupendo encontrar algún trozo de esta tabla escrita. Junto a la jaima grande, Mohamed Farouk ha esparcido sobre las esteras la cerámica proveniente del pozo funerario de Djehuty, y junto a la pequeña, Angie, Curro y Parra siguen revisando y clasificando material hallado en los últimos días de la campaña del año pasado y que no dio tiempo a procesar.

Comienza la excavación por encima de las tumbas
Comienza la excavación por encima de las tumbas.
Fragmento de tabla escrita
Fragmento de tabla escrita.
Fragmentos de cerámica del pozo funerario de Djehuty
Fragmentos de cerámica provenientes del pozo funerario de Djehuty.

En el interior de la tumba de Djehuty, Pía a terminado de montar las cajas especiales hechas a medida para guardar y exponer las flechas por un lado, y los arcos y bastones por otro. Iqer estaría encantado, pues han quedado francamente bien. Con ellas y con una bandeja conteniendo las cerámicas de la dinastía XI halladas por debajo del suelo del patio de entrada a la tumba de Djehuty, hemos montado una pequeña exposición junto a la fachada de Djehuty para mostrar a las visitas que se acerquen al yacimiento. Mientras tanto, Nieves ha comenzado a limpiar las paredes de la cámara más interna de la tumba de Djehuty, después de instalar unos focos nuevos que hemos traído de España este año. Miguel ha estado ayudando a ambas, y también al mudir, que pasado el día trabajando con los fragmentos de la cámara pintada para comenzar pronto la restauración de la parte que tiempo atrás se desprendió del techo.

Pozo de Djehuty en la cámara más interna
Pozo de Djehuty en la cámara más interna de su monumento funerario.
Kamal desciende por el pozo de Djehuty
Kamal desciende por el pozo de Djehuty.
Alí observando el techo pintado
Alí observando el techo pintado de la cámara sepulcral de Djehuty.

Hoy es jueves, por lo que, tras trabajar un par de horas en el Marsam, iremos a Luxor a cenar. El sábado la excavación se intensificará y abriremos nuevos frentes, en la tumba de Hery y en la de Baki, así que tenemos que reponer fuerzas porque nos espera una semana intensa.

Preparando la caja con los arcos y bastones de Iqer
Pía y el mudir preparan la caja con los arcos y bastones de Iqer para fotografía.
La caja perfecta
La caja perfecta para guardar y para exponer el material.
Pía coloca las cerámicas de la dinastía XI
Pía coloca las cerámicas de la dinastía XI en el “expositor”.