Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

11 de enero

Los ocho del equipo que volaban ayer perdieron en El Cairo la conexión a Luxor y acabaron llegando al Marsam casi a las tres de la mañana. Aun así, hoy hemos comenzado la jornada con el mismo horario de siempre, y a las siete estábamos ya comenzando a montar las jaimas en el yacimiento. A pesar de lo sencillas que parecen, tienen un sistema de montaje endiablado, por lo que nos ha llevado más tiempo del previsto ponerlas en pie.

Montando la jaima grande
Montando la jaima grande.
Montaje de la jaima pequeña
Un año más, el Oso nos acompaña en la excavación.
Montar la jaima pequeña es complicado
Montar la jaima pequeña es más complicado de lo que parece.

El objetivo del día era dejar todo listo para comenzar a trabajar mañana a pleno rendimiento, y al final se ha conseguido. Vaciamos todas las tumbas, sacudimos las esteras, limpiamos el polvo de las cajas y volvimos a colocarlo todo en su sitio. Luego, organizamos los arcones de excavación y de restauración, y preparamos el material de iluminación y de fotografía. Carlos, consiguió después de mucho esfuerzo, volver a hacer funcionar la instalación eléctrica en el interior de las tumbas.

Banquetas, borriqueras y tablones
Banquetas, borriqueras y tablones son el mobiliario de la excavación.
Restauradores preparando el material
Restauradores preparando el material.
Carlos poniendo a punto la luminotécnica
Carlos poniendo a punto la luminotécnica.

A media mañana, los restauradores se marcharon al Marsam a ordenar el almacén que tenemos allí, donde guardamos el material de años anteriores. Este año el orden era algo más complicado que años anteriores porque habíamos mandado por cargo 500 kilos de material en cajas. Sobre todo mandamos material de restauración, porque en Egipto hay algunos materiales que no se encuentran con la misma calidad que en España, como el alcohol o la acetona. Aprovechamos el envío y ya incluimos taladros con brocas especiales para asegurar las fisuras de la roca dentro de las tumbas, material de papelería, etc. Llevamos las cajas a la parte de carga del aeropuerto de Barajas el día 15 de diciembre y llegaron al Marsam el día 6 de enero, con los reyes magos. Lo más complicado es siempre la desaduanización en el aeropuerto de El Cairo.

Nuestro aguador está hecho ya un muchachote
Nuestro aguador de todos los años está hecho ya un muchachote.
Las cajas nos esperaban en el Marsam
Las cajas que enviamos desde Madrid nos esperaban en el Marsam.
La tienda de alabastro 'Aida for Alabaster'
La tienda de alabastro “Aida for Alabaster” es la única casa que sigue en pie en Dra Abu el-Naga.

Una de las novedades más llamativas de este año es la nueva iluminación de la montaña tebana. Se han instalado unos focos de gran potencia que por la noche hacen que la montaña parezca una imagen de la luna. Lo pero es que una de las estaciones de iluminación se ha instalado en nuestro yacimiento, entre la tumba de Hery y la de Montuherkhepeshef, y el montaje no es precisamente muy estético.

Luces que iluminan la montaña tebana
Montaje del sistema de luces que iluminan la montaña tebana.
La montaña tebana iluminada a lo grande
La montaña tebana iluminada a lo grande.
Cleopatra versión caramelos M&Ms
Cleopatra versión caramelos M&Ms, en el duty-free del aeropuerto.