Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2011

10 de enero

Hoy comienza una nueva campaña, que no es una campaña cualquiera, pues es nuestra 10ª CAMPAÑA. ¡Diez años ya! Y este promete ser un buen año. El plan de trabajo incluye la excavación de la cámara más interna de la tumba de Hery, después de que el año pasado solucionáramos el problema de la caída de escombros a través de un gran agujero en medio del techo de la sala. Un segundo grupo estará excavando mientras tanto el interior de la vecina tumba de Baki, desde donde también caían escombros dentro de Hery al estar ubicada un par de metros más arriba en la falda de la colina. En el exterior, seguiremos excavando por encima de las tumbas, junto a la pequeña capilla ramésida que descubrimos hace un par de años. Y por último, un cuarto grupo comenzará a excavar en el sector sur de la ampliación del yacimiento, a la izquierda del patio de entrada a la tumba de Djehuty, lo que parece tener un gran potencial.

Cruzando el Nilo con Alí para hacer papeleos
Cruzando el Nilo con Alí para hacer papeleos.
Los colosos de Memnon impertérritos
Los colosos de Memnon impertérritos.
Mohmaed Ali Hassan
Mohmaed Ali Hassan, el secretario del “taftish”, en acción.

La excavación va acompañada de trabajos de epigrafía, documentación fotográfica, estudio de piezas, planimetría y, por supuesto, conservación. Habiendo terminado de excavar la tumba de Djehuty el año pasado, ahora serán los restauradores quienes tomarán el protagonismo, limpiando y consolidando las paredes, enteramente cubiertas de inscripciones y escenas en relieve, conservando en algunos lugares la policromía original.

Vista del yacimiento hacia el sur
Vista del yacimiento hacia el sur.
Todo está casi igual y bastante limpio
Todo está casi igual y bastante limpio.
Retirando los bloques de piedra
Retirando los bloques de piedra que bloqueaban la puerta de Djehuty.

En El Cairo, el papeleo ha discurrido sin ningún problema. Cada vez la burocracia está mejor organizada y es más eficiente. Se concierta la cita por e-mail con el Dr. Mohamed Ismail, quien, asistido por Hani, está a cargo de los asuntos relativos a las misiones arqueológicas extranjeras, y cuando llegas a su oficina del Consejo Supremo de Antigüedades, en el barrio de Zamalek, los contratos y permisos están ya listos para ser firmados. Al día siguiente, es decir, hoy, se completan los trámites en Luxor, primero en la orilla oriental, en la oficina junto al museo, y luego en la orilla occidental, en el “taftish”. Tanto Mansour Boraek, como Mustafa Wasiri llevan muy de cerca los asuntos de sus despachos, no se les escapa ningún detalle, y están siempre dispuestos a ayudar en todo lo posible.

Abriendo el cerrojo de la puerta
Abriendo el cerrojo de la puerta de hierro de Djehuty.
Djehuty queda abierto
Djehuty queda abierto.
Un año más las tumbas TT 11 y 12 de Djehuty y Hery
Un año más las tumbas TT 11 y 12 de Djehuty y Hery están en nuestras manos.

El papeleo terminó sobre las doce y, a continuación, fuimos a abrir las tumbas. El inspector de este año es una persona bien conocida por todos nosotros, pues se trata de Hekmat, la inspectora que ya nos acompañó hace un par de años. Ahora que ya no tenemos casas junto al yacimiento, de un año para otro no se ensucia demasiado la zona, apenas unas bolsas de plástico traídas por el viento.

Hekmat vuelve a ser nuestra inspectora
Hekmat, dos años después, vuelve a ser nuestra inspectora.
Mohamed Farouk se encarga de abrir la tumba de Hery
Mohamed Farouk se encarga de abrir la tumba de Hery.
Vista de la montaña tebana
Vista de la montaña tebana. En primer término lo que queda del poblado de Gurnet Murrai.

Pero lo mejor del comienzo de cada campaña es, sin duda, reencontrarnos una vez más con el rais Ali Farouk, con su hermano Mohamed, con Kamal, Yuma, Salem, Taalat, Nayar, Fadel, Saad, Mohamed..., con nuestros trabajadores y amigos, muchos de los cuales cumplirán con nosotros diez años en Dra Abu el-Naga, diez años con Djehuty y Hery. ¡Que la suerte nos acompañe a todos!