Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

14 de febrero

Trabajo de campo

En la zona supervisada por Gemma, el día ha comenzado con una inesperada alegría. Fadel, excavando en un montón de lascas de piedra caliza, ha hallado un bloque con restos de pintura. En el fragmento aparecen dos jóvenes portando ramos de flores, debajo de un friso-heker. La pintura es de gran calidad y, sin duda, debió pertenecer a una tumba importante no muy lejos de las nuestras.

Poco después, en el mismo sector, apareció un fragmento de relieve procedente del interior de la tumba de Hery. En el fragmento se representan tres capillas del Más Allá, que forman parte de una gran escena compuesta por la procesión funeraria que conduce a Hery hacia la necrópolis y, debajo, una visión del Más Allá y las distintas divinidades que esperan al difunto.

En el pozo de Hery, Ibrahim ha descendido un metro, con lo que se encuentra a 3,30 m. por debajo de la apertura del pozo. Hoy a penas ha salido material del relleno. También va descendiendo poco a poco el pozo metálico arriba de la colina. Ya debemos estar cerca del techo de la tumba de Hery. Esperamos no encontrarnos obstáculos y llegar a él antes de que acabe esta campaña.

Cuadro
Fadel sostiene un bloque de caliza pintado, de gran calidad.
Arte
Detalle de la pintura. Dos jóvenes portan ramos de flores.
Capillas del Más Allá
Fragmento de relieve que proviene del pasillo de Hery, de una escena que representa el Más Allá, con sus divinidades y capillas.
Relieve del pozo
El relieve que sacamos ayer del pozo de Hery ya ha sido limpiado de las incrustaciones de tierra que tení.

Trabajo de gabinete

Dentro de la jaima grande, Pía y Ahmed limpian y consolidan las piezas más frágiles, los fragmentos de estuco con pintura, los trozos de sarcófago de madera pintados, etc. Hoy Ahmed ha limpiado una sandalia preciosa.

Carlos y Juan siguen topografiando el yacimiento al detalle. El fin de campaña se va acercando y ya vamos cerrando temas.

En busca de Hery
A medida que vamos descendiendo en el pozo, se hace más difícil subir las espuertas con tierra.
Estructuras de adobe
Poco a poco van saliendo nuevas estructuras de adobes sobre los patios de las tumbas.
Osiris
Fragmento de estuco pintado, con el nombre de Osiris escrito en vertical.
Ahmed
Ahmed, el restaurador egipcio que forma parte del equipo, consolida algunas grietas en el vestíbulo de la tumba de Djehuty.

Vida cotidiana

Shai
Mohamed reparte vasos de té por la excavación, siempre con una sonrisa.