Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

12 de febrero

Trabajo de campo

En el patio de Hery, Ibrahim ha seguido excavando el pozo a la izquierda de la entrada, mientras Hasán ha ido desmontando la estructura de adobe a la derecha de la puerta. Curiosamente, en estos muros, sin duda modernos, pues se apoyan sobre más de un metro de derrubio, hemos encontrado bastantes cerámicas de la dinastía XVIII embutidas entre los adobes. Además, algunos de los adobes conservan parcialmente legibles las improntas tanto de Nebamón, como las de Tu-ut-tyw, lo que testimonia la reutilización de adobes antiguos en muros modernos.

En el patio de Nebamón, José Miguel y el rais Ali han investigado un nicho que detectamos en una de las paredes laterales. A pesar de que estaba tapado desde antiguo, los ladrones debieron llegar a su interior por detrás de la pared, pues está ahora lleno de escombros. En esta zona ha salido un cráneo con barro pegado para darle consistencia a la car

En la zona que supervisa Gemma, ha salido a la luz el suelo pintado de una pequeña habitación de época tardía. Relativamente cerca, hemos encontrado un platillo con restos de goma-laca, un tipo de barniz.

Nicho en Nebamón
José Miguel y Alí investigan un nicho tapado en la pared del patio de Nebamón.
En el pozo
El moudir toma notas de la estructura del pozo junto a la entrada a la tumba de Hery.
Cráneo privilegiado
En el patio de Nabamón ha aparecido un cráneo con barro pegado que da la sensación de carne.
Goma-laca
Un pequeño plato con restos de goma-laca, un tipo de barniz.

Trabajo de gabinete

Hoy ha vuelto Juan Ivars a la excavación, después de estar dos semanas en España atendiendo asuntos de su trabajo. No podía dar crédito de cómo había cambiado el yacimiento: el patio de Djehuty ya totalmente expuesto, el patio de la tumba de Nebamón o Baki perfectamente definido, la tumba en el patio de Hery… Después de ponerse al día de los progresos en el pozo de Carlos y Fathy, arriba de la colina, han comenzado los dos a topografiar las novedades del yacimiento.

En la tumba nueva
Carlos y Juan topografían la tumba nueva del patio de Hery.
Soldier
Fathy, el soldador, trabaja sin descanso arriba del yacimiento.
Suelo pintado
Ana fotografía llos restos de una habitación con el suelo y las paredes pintads.
Chemi-Baki
José Miguel estudia la inscripción de la jamba de Baki.

Vida cotidiana

El bastón del rais
Alí se echa el bastón a la espalda cuando está dándole vueltas a algún problema.