Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

1 de febrero

Trabajo de campo

La excavación de hoy ha estado marcada por el hallazgo de dos grandes vasijas de época Saita delante de la entrada a la tumba de Djehuty. Las vasijas estaban completas, cosa que es realmente excepcional en nuestro yacimiento. Una de ellas tenía dentro tiras de lino pegadas con algún tipo sustancia. Probablemente tengan relación con otro grupo de cerámica Saita que salió en el mismo sector hace una semana. En ese caso las piezas estaban bastante fragmentadas y hubo que encajar y pagar los fragmentos.

Las cerámicas saitas están relativamente cerca de las momias que comenzaron a salir a la luz ayer y que hoy hemos continuado limpiando. Tal vez haya una relación entre ambos grupos

Todo parece indicar que la reocupación de esta zona de la necrópolis fue especialmente intensa en época Saita, en torno al año 600 antes de Cristo, y que tanto la mayoría de las cerámicas halladas, como las momias y los restos de sarcófagos de madera policromados, pertenecen a este periodo de la historia antigua de Egipto.

Cerámicas saitas
María José y Gemma comienzan a desenterrar dos vasijas de época Saita.
Patio de Djehuty
Vista del patio de Djehuty con las cerámicas y la momia.

Trabajo de gabinete

Hoy por la tarde hemos tenido problemas con la conexión a internet desde el Marsam. Como el ordenador del despacho de Natasha está últimamente muy solicitado, Marga ha intentado conectarse con su portátil a otro punto red y se le ha desconfigurado el sistema operativo. Pánico total. Por eso el resumen y las fotos de hoy lo colgamos con un día de retraso, después de haber conseguido solucionar el problema.

Momias
Alí y Saad limpian cuidadosamente el lino de las momias.
Recogida
Gemma, José Miguel y Abdeen, comienzan a recoger y embalar las momias, para llevarlas al almacén.

Vida cotidiana

Comida de grupo en el Marsam
Comida de grupo en el Marsam.