Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

31 de enero

Trabajo de campo

Poco a poco nos vamos acercando al suelo de los patios de las tumbas. Para llegar al suelo de Djehuty nos falta un metro, y para el de la tumba intermedia poco más de cincuenta centímetros. A medida que hemos ido profundizando, están saliendo a la luz hileras de adobes que coronan los muros laterales del patio de Djehuty. Todo parece indicar que el patio es extraordinariamente alargado. A primera hora de la mañana, en el sector que supervisaba Marga, justo delante de la entrada a la tumba de Djehuty, ha aparecido un conjunto de cerámicas muy fragmentadas. Un poco más lejos de la fachada, en el sector de Gemma, están saliendo los restos de dos momias juntas y un tanto desmembradas.

El sector a la entrada de la tumba de Hery, excavado por Mohamed Farouk e Ibrahim, y supervisado por José Manuel, cambia de aspecto de día en día. Y en el sector más alejado, José Miguel ha encontrado hoy otro fragmento procedente de la tumba de Hery, o al menos eso parece, por el tipo de piedra y la calidad de la talla del relieve, que muestra a una mujer haciendo un baile ritual, echándose el pelo hacia delante.

Juntos y revueltos
Gemma prepara la fotografía de los restos de dos momias, frente a la entrada de la tumba de Djehuty.
Terrazas
José Miguel aprovecha el descanso de media mañana para hacer anotaciones en su cuaderno de campo.
Patio Hery
Marga y Alí revisan la lista de trabajadores de hoy.
Otro relieve de Hery
La escena de carácter funerario muestra a una mujer realizando una danza ritual, dejando caer su pelo por delante de la cara.

Trabajo de gabinete

Los demás miembros del equipo siguen concentrados en sus tareas, trabajando sin parar. María José dibujando cerámica y recomponiendo piezas con los fragmentos, Pía sacando los colores a los estucos y maderas pintadas, Ana haciendo fotos dentro de la tumba de Djehuty y, a su lado, Ahmed limpiando y consolidando las paredes del vestíbulo. Arriba, Carlos y Fathy van profundizando poco a poco en la montaña.

Estela
Durante el descanso de media mañana, José Miguel aprovecha para ir estudiando las escenas del ritual de la Apertura de la boca, representadas en el pasillo de Djehuty.
Marfil
Pequeño objeto de marfil, el primero de este tipo que nos ha salido en la excavación.
Pasando lista
Una de las piezas de cerámica que hemos hallado hoy.
Fijando perfiles
Al final de la jornada, comenzamos a fijar con adobes el perfil de las terrazas superiores.

Vida cotidiana

La Web
Por la noche y desde el despacho de Natasha, la administradora del Marsam, Marga manda por e-mail a Juan Carlos (en Madrid) el diario y las fotos de hoy.