Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

26 de enero

Trabajo de campo

Hoy ha sido un día más tranquilo que ayer, en todos los sectores. A la entrada de la tumba de Hery, Mohamed y José Manuel han sacado a la luz la mitad inferior de una vasija de tamaño considerable. La parte superior se debió romper cuando estaba ya enterrada, y el contenido impregnó la zona de alrededor. Parece ser que la vasija contenía miel.

Gemma y Sayed han comenzado a quitar los muros y el suelo, frente a la tumba intermedia. Un poco más lejos, han aparecido dos fragmentos de tapa de dos vasos canopos con cabeza humana. Y más al oeste, delante de la tumba de Djehuty, en el sector de Marga, está saliendo otro conjunto de restos de momia desmembrada, con la novedad de que, junto a ellos, parece haber una momia de ave. En este mismo área ha aparecido una máscara funeraria de cartonaje.

El muro
Al ir descendiendo el terreno es necesario ahora prolongar los muros de piedra unos cuantos metros más.
Canteros
Los maestros canteros son unos auténticos artistas en el oficio.
DOCE
Carlos se relaja sobre parte del artilugio “DOCE” que ha pasado a mejor vida.
Plan B
El soldador ha comenzado a trabajar con las planchas de metal que utilizaremos para tratar de cerrar el agujero desde arriba.

Trabajo de gabinete

Para llevar a cabo el plan B de cerrar el agujero de escombros, hemos comprado unas planchas de metal y unas guías de hierro. El Servicio de Antigüedades nos ha prestado un grupo electrógeno y hemos contratado a un soldador (de apariencia rockera muy simpática). Primero hemos conectado la máquina al poste de la luz más cercano, pero la potencia no era suficiente; así que hemos tenido que ir a la oficina de la compañía eléctrica en el pueblo de Qurna para podernos enganchar a otro poste con más potencia. Como es por una buena causa, no nos van a cobrar la luz. ¡Ya podrían aprender en España algunos! Tras unos cuantos papeleos, ha comenzado el trabajo arriba de la colina. Crucemos los dedos.

Restauración
Un pequeño fragmento de cartonaje pintado es limpiado y consolidado en la mesa de restauración.
Epigrafía
Ana sigue retocando en el ordenador los dibujos de las inscripciones y relieves del vestíbulo de Djehuty.

Vida cotidiana

Vecina de arriba
Vecina de arriba.