Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

24 de enero

Trabajo de campo

Comenzamos la excavación contratando a 40 trabajadores y dos días después ya eran 50. Hoy hemos decidido aumentar en dos grupos y los canteros han comenzado a trabajar en la extensión del muro de piedra que protege y delimita el yacimiento por el costado próximo al pueblo. Así que ahora tenemos trabajando con nosotros a 65.

En el sector que supervisa Gemma, el derrumbe de adobes en frente de la tumba intermedia, Sayed ha comenzado poco a poco a despejar la estructura. Entre otras cosas, han salido dos vasijas casi completas y varios fragmentos de un sarcófago de madera pintado de negro y con la decoración en dorado.

En el sector más alejado de las tumbas, el material se encuentra tremendamente revuelto, pero aquí y allá salen algunas piezas en bastante buen estado. José Miguel ha encontrado un fragmento de un canopo de alabastro con la inscripción pintada, un fragmento de estatua con inscripción, un ushebti amarillo de un tal Neb-nes-Jonsu

A la entrada de la tumba de Hery, Mohamed Farouk está sacando a la luz unas estructuras de adobe que testimonian la reutilización del espacio en época muy posterior, pues se levantan sobre derrubio, a algo más de un metro del suelo del patio. A uno de los lados de la puerta, junto con restos de un periódico en griego de 1903 (muy probablemente publicado en Alejandría), encontramos un depósito de once conos funerarios, la mayoría de Djehuty. Tal vez fueron apartados y depositados allí cuando se tapió la entrada a la tumba de Djehuty a comienzos del siglo XX.

Depósito conos
A un lado de la entrada a la tumba de Hery encontramos un pequeño depósito de conos funerarios, casi todos con la impronta del sello de Djehuty.
Vaso
Entre los adobes caídos había varios vasos de cerámica en muy buen estado.
Ushebti
En el sector más alejado hallamos un ushebti de color amarillo, del tipo que ya encontramos en gran cantidad en campañas anteriores.
Inscripción
Lo que parece ser un fragmento de estatua de piedra conserva en buen estado una pequeña inscripción.

Trabajo de gabinete

Pía ha juntando y aplanando los fragmentos de periódico, además de limpiar y consolidar algunos de los cartonajes con policromía que nos habían salido días atrás. Mientras tanto, Ahmed ha seguido trabajando en el vestíbulo de Djehuty, inyectando resina acrílica (Primal) a un poco de barro que recubre parte de la entrada a la tumba. Junto a él, Ana ha continuado con la epigrafía de las paredes del vestíbulo.

Curro y Parra están consiguiendo ir al día con el inventario y clasificación de materiales. Todavía les ha quedado tiempo al final de la jornada para rellenar fichas de las piezas más singulares en la jaima.

Carlos Cabrera ha estado dibujando y topografiando las estructuras de adobe de los patios, a la espera de que vaya llegando al yacimiento el material necesario para llevar a cabo el plan B de cerrar el agujero de la colina.

La actividad ha sido hoy muy intensa y el rais Ali ha estado de un lado a otro organizando el trabajo y achuchando a los que acarrean espuertas. Esta noche llega María José. Ya sabe que le está esperando gran cantidad de cerámica para estudiar y dibujar.

Rais Ali
Durante la excavación, Alí discute con nosotros el desarrollo del trabajo.
Materialesi
Parra se encarga, con Curro, de revisar los materiales que van saliendo a la luz en la excavación.
Coordenados
Carlos toma con la estación las coordenadas de los hallazgos más significativos.
Gemma
Gemma.