Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

22 de enero

Trabajo de campo

De vuelta al trabajo, hoy hemos retomado la excavación del patio de la tumba de Hery. Lo está excavando Mohamed Farouk, supervisado por José Manuel. Entre dos montones de tierra muy compactada y piedras de gran tamaño, está saliendo a la luz lo que parece ser un pozo o un agujero grande. Seguiremos con ello mañana.

En el sector de delante de la tumba de Djehuty, supervisado por Marga, han salido hoy varios fragmentos de la estatua de Djehuty, con una coloración rojiza muy característica. Éstos se suman a los que ya teníamos y serán de gran valor cuando nos planteemos la restauración de la estatua. En este mismo sector, ha salido un pequeño fragmento de papiro con inscripción jeroglífica en tinta negra.

En el sector más alejado, donde ha trabajado José Miguel, ha salido a la luz una gran cantidad de material. Destaca un pie con sandalia de una estatua de madera, casi de tamaño natural.

Gemma, que hoy se ha reincorporado al trabajo, ha supervisado el sector del derrumbe de adobes. Aquí ha salido poco material, pero las estructuras van tomando forma.

Excavación
El trabajo a pleno rendimiento.
Notas
Una vez que los trabajadores se han marchado, nos quedamos un par de horas más para tomar notas con más calma.
Transversal
Vista transversal del yacimiento, con las estructuras sobre la tumba intermedia en primer plano y el pueblo al fondo .
Patio Hery
Hoy retomamos la excavación del patio de la tumba de Hery, en el que está saliendo a la luz un agujero o un pozo.

Trabajo de gabinete

Ana, Pía y Curro, han conseguido localizar el lugar exacto en la pared del vestíbulo de Djehuty de un fragmento de relieve encontrado en el exterior. Aunque esta es una tarea que está planeada para más adelante, no está mal ir ya recolocando algunas de las piezas del enorme puzzle que son las tumbas.

Ana ha continuado con la epigrafía de las paredes del vestíbulo de Djehuty, y Pía y Ahmed con su limpieza y consolidación. Juan y Carlos continúan trabajando arriba de la colina con el agujero de escombros. Hoy han sacado tiempo también para topografiar las estructuras sobre el patio de la tumba intermedia y el derrumbe de adobes.

La excavación cada día va adquiriendo más ritmo y nos vamos adentrando poco a poco en terreno cada vez más interesante y con mayor potencial.

Papiro
Pía comienza el tratamiento del fragmento de papiro que hemos hallado hoy.
Detalle
El papiro tiene un texto escrito en jeroglífico cursivo con tinta negra.
Pie
Pie de una estatua de madera, encontrada en el sector de José Miguel.
A su sitio
Pía recoloca en la pared un fragmento de relieve hallado en el exterior.

Vida cotidiana

Gato Ginks
José Miguel Parra con mascarilla decorada.
Perra
El número de perros va aumentando en el West Bank. Hace cuatro años no se veía ni uno y ahora ya hay bastantes, a pesar de que por aquí no les hace mucha gracia.
Burrito
Una niña del pueblo sube agua hasta su casa en los bidones que lleva su burro a cuestas.