Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

19 de enero

Trabajo de campo

A pesar de ser hoy el día de Arafat, una fiesta muy importante para los musulmanes, hemos podido trabajar en la excavación con permiso especial. Ha sido un día tranquilo de trabajo y muy agradable de temperatura.

En el sector de Marga, justo en frente de la entrada a la tumba de Djehuty, han salido bastantes fragmentos de inscripción. Algunos de ellos, por el tipo de jeroglífico, muy probablemente provengan de dentro de su tumba. También han salido fragmentos de barro pintado que Pía ha consolidado rápidamente.

Un poco más al este, delante de la tumba intermedia, José Manuel ha estado excavando con Hasán y con Sayed entre dos muros de adobes de época tardía, cuando el patio de la tumba fue reusado con otros fines. Ha salido a la luz el suelo de la habitación que delimitaban los muros, hecho de un conglomerado de tierra y piedras pequeñas que en árabe se llama “dakka”

José Miguel ha estado supervisando el sector más alejado de las fachadas de las tumbas. Mientras tanto, los demás han continuado con sus tareas, Ana con la epigrafía, Curro y Parra con los materiales, Juan y Carlos con lo del agujero de la colina.

Inspector
Abdeen observa el desarrollo del trabajo sentado junto al yacimiento.
Habitación
En el patio de la tumba intermedia fue posteriormente reutilizado, conservándose parte de los muros y del suelo de una habitación.
Habitación
El pasaje dice: “Yo no he hecho nada malo…” En esta época los egipcios todavía no confesaban sus pecados e insistían en que siempre habían obrado correctamente.
Ojo protector
Fragmento de madera pintada, con un ojo-udjat.

Trabajo degabinete

El día de Arafat conmemora el reencuentro de Adán y Eva, es decir, su perdón. Después de ser expulsados del Paraíso, tras cometer su ofensa contra dios, Eva fue enviada a la India y Adán a Arabia. Después de muchos, muchos años, se reencontraron en el monte Arafat, en la Península del Sinaí. Al principio no se reconocieron y tuvieron que presentarse el uno al otro. Dios les había perdonado. Así, en el día de hoy se reza, se ayuna y se pide perdón por las faltas cometidas, con la esperanza de ser perdonados, como fueron perdonados Adán y Eva.

La sobremesa de después de comer se ha alargado. La tarde estaba muy apacible, casi hacía calorcito, y había una claridad que invitaba a darse un paseo por los campos verdes que llegan hasta el Marsam. Campos de berenjenas, arroz y caña de azúcar, que te llevan hasta las espaldas de los colosos de Memnon y, dando un rodeo, hasta la entrada al Rameseum.

Momia
Mano de una momia encontrada en patio de Djehuty.
Dedos
Detalle de mano, para gustos macabros.
Paga
Hoy era día de paga. A todos se les dió un extra por haber trabajado en día de fiesta.
La espera
Los trabajadores esperan sentados a que se les llame para cobrar.

Vida cotidiana

Cumpleaños
Hoy era el cumpleaños de José Miguel y el equipo le ha regalado una tabla pintada con una escena de una tumba tebana.
Sobremesa
El equipo se relaja después de comer en el patio del Marsamna.
Marsam
En primer plano, los campos de cultivo y el Marsam; al fondo, la montaña tebana.
Espontáneo
Un niño posa entre las ruinas del pilono de entrada al Rameseum.
Atardecer junto al Rameseum
Atardecer junto al Rameseum.