Proyecto Djehuty

Diario de excavación

< Diario 2005

13 de enero

Trabajo de campo

Hoy ha sido nuestro segundo y último día de trabajos previos a la excavación, que comenzará el sábado. Con diez hombres se ha organizado la limpieza del yacimiento y alrededores. Carlos y Juan han replanteado la cuadrícula del yacimiento. Después han seguido con los preparativos de su artilugio, que han bautizado con el nombre de DOCE, “Dispositivo Obturador del Canal de Escombros”. Para comunicarse cuando Carlos está sacando escombros en el interior de la tumba de Djehuty y Juan fuera, arriba de la colina, se han traído de España un intercomunicador chulísimo, que abre las bocas de los trabajadores. A media mañana, Alí trajo la viga que encargaron ellos el día anterior en Luxor, desde donde se suspenderá el dispositivo.

Curro y Parrita terminaron de revisar los materiales almacenados dentro de la tumba de Djehuty y se pusieron junto a la jaima manos a la obra con unas bolsas de materiales que quedaban pendientes del año pasado.

DOCE y la viga
La viga para suspender el artilugio DOCE es transportada hasta la boca del agujero que comunica con el interior de la tumba de Djehuty.
Carlos DJ
Carlos conectado al intercomunicador inter-tumba; Juan al otro lado de la línea.
Mano a mano
Pía y Mohamed dedicaron toda la mañana a limpiar cuidadosamente la estela autobiográfica de Djehuty.
Ana foto
Ana ha instalado la mesa de fotografía en el suelo del vestíbulo de la tumba de Djehuty, con el arpista observándola desde el fondo.

Trabajo de gabinete

Pía, la restauradora, ha comenzado a limpiar la denominada “estela de Northampton”, una inscripción grabada en la fachada de la tumba de Djehuty y que enumera sus tareas al servicio de la reina Hatshepsut y sus virtudes como administrador y como persona. En la tarea a ayudado Mohamed, uno de los hermanos de Alí que ya trabajó con nosotros y demostró una gran habilidad con la cerámica.

Junto a ellos, Gemma y José Manuel han continuado y terminado de ordenar y clasificar los fragmentos de relieve, y Marga se ha dedicado a estudiar los ushebtis.

Ana ha realizado ya todas las fotos pendientes del año pasado. Además, ha dibujado ya con un programa de dibujo vectorial, Freehand, la pequeña estela que fue tallada en la fallada de la tumba entre la de Djehuty y la de Hery, la –399–, en época ramésida.

A la sombra de Djehuty
Mohamed, el niño que nos ofrece el té durante el trabajo, hace compañía a Marga mientras revisa los ushebtis de la campaña anterior.
Gemma
Gemma con un relieve en las manos.
Estrellas
Un relieve hallado durante la primera campaña es estudiado de nuevo.
Con nosotros
El Inspector que el Servicio de Antigüedades nos ha asignado para la cuarta campaña, Abdeen, parece ser una persona muy amable y discreta.