Proyecto Djehuty

Campañas

campaña 2015

MISIÓN HISPANO-EGIPCIA EN DRA ABU EL-NAGA TUMBAS DE DJEHUTY Y HERY (TT 11-12)
Decimocuarta campaña: 13 de Enero – 21 de Febrero

En la campaña de 2015, la epigrafista Lucía Díaz-Iglesias ha hecho grandes progresos en el estudio de los más de setecientos fragmentos que en época antigua se desprendieron del techo de la cámara sepulcral y que recuperamos durante su excavación. Uniendo los fragmentos entre sí, y éstos con partes del techo todavía in situ, se ha ido recomponiendo y completando el texto original del Libro de la Salida al Día de Djehuty, proporcionando una idea más exacta de la composición.

Plano de áreas excavadas en esta campaña
Plano de áreas excavadas en esta campaña
Cerámica de la dinastía XI
Cerámica de la dinastía XI
Cerámica de la dinastía XIII
Cerámica de la dinastía XIII

La excavación en el exterior, sobre el patio de entrada, permitió hace unos años la recuperación de unos ciento cincuenta fragmentos que se habían desprendido de las paredes del pasillo en época antigua. Gracias al trabajo de los epigrafistas determinamos de dónde procedían exactamente la mayoría de ellos. En 2015 el restaurador Miguel Ángel Navarro comenzó a recolocarlos en su sitio como parte de los trabajos de restauración del monumento. Se han recolocado en esta campaña treinta y cinco fragmentos, además de llevar a cabo la limpieza, consolidación y reforzamiento de las paredes, rellenando grietas con mortero elaborado con cal aérea.

Dos arcos y veinte flechas en el interior de una cámara funeraria saqueada en la antigüedad
Dos arcos y veinte flechas en el interior de una cámara funeraria saqueada en la antigüedad
Detalle del nudo de los arcos
Detalle del nudo de los arcos
Siete flechas estaban envueltas en una tela junto con un recipiente de calcita
Siete flechas estaban envueltas en una tela junto con un vaso de calcita

Cuando comenzamos las excavaciones en enero de 2002, a la izquierda del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty se levantaban las últimas casas del poblado moderno de Dra Abu el-Naga. El gobernador de Luxor, junto con el Consejo Supremo de Antigüedades, ordenaron y coordinaron su demolición en el invierno de 2006-07. Al año siguiente se concedió a la misión española la extensión del yacimiento a cambio de retirar los escombros amontonados en aquella zona. La excavación en el denominado “Sector 10” comenzó durante la campaña de 2011. Poco a poco, a unos tres metros por debajo del nivel sobre el que se levantaban las casas modernas, fuimos sacando a al luz parte de la necrópolis utilizada por la familia real y los cortesanos de la dinastía XVII, ca. 1650-1550 a. C.

Durante la campaña de 2015 hemos continuado excavando en este mismo área, en el Sector 10, de tan sólo unos veinte metros cuadrados, y siguieron saliendo a la luz más vasijas del gran depósito de cerámica del año 2012, que datan de finales de la dinastía XVII y comienzos de la dinastía XVIII. Además, descubrimos en las cuadrículas 4-X y 5-X parte de un muro de adobe de 0.92 m. de grosor, enlucido por uno de los lados, que probablemente formara parte de una estructura funeraria que todavía permanece enterrada al oeste del corte. Los adobes utilizados para su construcción miden 34 x 16 x 9 cm. En la próxima campaña recabaremos más información sobre la naturaleza de esta construcción.

Fachada de la tumba-capilla del escriba real Djehuty-nefer
Fachada de la tumba-capilla del escriba real Djehuty-nefer
Restauración del ataúd rishi de Neb
Restauración del ataúd rishi de Neb
Ataúd de Neb expuesto en el Museo de Luxor
Ataúd de Neb expuesto en el Museo de Luxor

Al noroeste de la capilla de ofrendas del príncipe Intefmose, hallada en 2012 en la cuadrícula 9-Y, fue saliendo a la luz en la presente campaña una nueva capilla, también construida con adobes, pero de dimensiones mucho mayores. Las medidas de su planta son 4,40 x 3,90 m., siendo la fachada más ancha que la pared posterior (3,30 m.). Se conserva parte de los colores originales de las paredes. Poco tiempo después, la capilla fue ampliada por sus cuatro lados, de tal forma que parte de las numerosas vasijas que habían sido depositadas a su alrededor sobre el suelo quedaron cubiertas por las nuevas paredes de adobe. El depósito de cerámica, de claro carácter votivo, data de finales de la dinastía XVII o comienzos de la XVIII. Probablemente pueda y deba considerarse como parte del gran depósito descubierto y documentado en 2012 en el Sector 10 Sur –mencionado más arriba–, pues las vasijas son de tipología muy similar.