Proyecto Djehuty

Campañas

campaña 2014

MISIÓN HISPANO-EGIPCIA EN DRA ABU EL-NAGA TUMBAS DE DJEHUTY Y HERY (TT 11-12)
Decimotercera campaña: 13 de Enero – 23 de Febrero

El "Proyecto Djehuty" ha estado trabajando desde enero 2002 a los piés de la colina de Dra Abu el-Naga, en el área central donde se encuentran los monumentos funerarios de Djehuty y de Hery (TT 11-12). Hery vivió a comienzos de la dinastía XVIII, bajo los reinados de Ahmose y de Amenhotep I. Desempeñó la función de "supervisor de los graneros de la esposa real y madre del rey Ahhotep". Podría haber estado emparentado con la familia real a través de su madre, que es calificada en las inscripciones como "adorno del rey". Parte de su monumento (ca. 1510 a. C.) está excavado en la roca de la colina y las paredes están talladas en relieve de gran calidad. Djehuty debió vivir unos cincuenta años después, desempeñando la función de "supervisor del Tesoro" y "supervisor de los trabajos" realizados por los artesanos y los orfebres de la reina Hatshepsut. Las paredes interiores de su monumento (ca. 1460 a. C.) también fueron decoradas en relieve, incluso la fachada y parte del muro izquierdo del patio de entrada.

Áreas de excavación en 2014
Áreas de excavación en 2014
Vista aérea del Sector 10
Vista aérea del Sector 10
Sector 10, incluyendo los principales hallazgos
Sector 10, incluyendo los principales hallazgos

El patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty es más largo de lo habitual, pues los muros laterales tallados en la roca de la ladera se prolongan con adobes, que alcanzan 3 m. de altura junto a la fachada y terminan 34 m. más allá en un par de pilonos de 0,68 m. de altura. A media distancia, el muro izquierdo hace un inesperado quiebro hacia el interior, hacia la derecha, rompiendo con la estética rectilínea de la arquitectura egipcia. La causa de ello pudiera ser la presencia en su trayectoria de una estructura de adobe que, a pesar de su pequeño tamaño, pudiera haber sido considerada suficientemente relevante como para que los trabajadores de Djehuty la respetaran y evitaran dañarla.

Plano del pozo funerario UE 1010 frente a la capilla de adobe para ofrendas
Plano del pozo funerario UE 1010 frente a la capilla de adobe para ofrendas
Fragmento de relieve hallado al fondo del pozo
Fragmento de relieve hallado al fondo del pozo, mencionando a Djehutyhotep, Wadjmose y Amondedu
Escarabeo de un 'hijo del rey del Alto y Bajo Egipto'
Escarabeo de un "hijo del rey del Alto y Bajo Egipto", hallado en el pozo UE 1005

Cuando el poblado moderno de Dra Abu el-Naga fue enteramente demolido en el invierno de 2006/07 y su población realojada en casas nuevas en el pueblo vecino de New Gurna, la misión arqueológica española solicitó y obtuvo del Consejo Supremo de Antigüedades la extensión del yacimiento a la izquierda, es decir, al suroeste del patio de entrada a la tumba-capilla de Djehuty. Una vez retirado el escombro y la zona despejada, en enero 2011 comenzó la excavación en lo que se denominó "Sector 10". En las cuatro campañas anuales llevadas a cabo desde entonces, a tres metros por debajo del nivel del suelo de las casas modernas, fueron saliendo a la luz enterramientos de la dinastía XVII (ca. 1650-1550 a. C.), constituidos por un pozo funerario y una capilla de adobe para realizar las ofrendas, pero también ataúdes simplemente dejados sobre el suelo sin ningún tipo de protección, y depósitos votivos de vasijas de cerámica de esta misma época. El hallazgo de parte de la necrópolis utilizada por miembros de la familia real y altos dignatarios de la corte de la dinastía XVII ayuda a aproximarse e identificar posibles causas que pudo barajar Djehuty en la elección de ese lugar para la ubicación de su monumento funerario, quinientos metros más al norte de la mayoría de sus colegas, oficiales de la administración de Hatshepsut y Tutmosis III, quienes se hicieron enterrar al sur de Deir el-Bahari, entre la llanura de el-Asasif y la ladera de Sheikh abd el-Gurna.

Ataúd rishi de Neb siendo extraído de la cámara sepulcral del pozo UE 1007
Ataúd rishi de Neb siendo extraído de la cámara sepulcral del pozo UE 1007
Ataúd rishi de Neb
Ataúd rishi de Neb
Retirando la costra de barro de las paredes
Retirando la costra de barro de las paredes del pasillo de Djehuty (TT 11) y copiando los graffiti demóticos que ahora son visibles
Vista del pasillo de la tumba-capilla de Djehuty
Vista del pasillo de la tumba-capilla de Djehuty con el techo de metal y la iluminación instalados